5 habilidades del taekwondo de la vieja escuela (que vale la pena recuperar)

El taekwondo ha evolucionado mucho, es un arte marcial muy joven y en su faceta deportiva los cambios se han hecho de manera muy rápida pues se busca que la evaluación de los competidores sea más justa y que el repertorio técnico sea muy espectacular para que entre en el gusto de las grandes audiencias.

Este artículo no pretende cuestionar el taekwondo deportivo actual, la difusión como deporte hace que el nivel de los competidores sea altísimo y que en casi cualquier lugar del mundo puedas encontrar atletas de nivel elite. ¿Cómo deben de entrenar esos atletas? Pues como lo hacen, para ganar, lo necesario para ganar puntos. Así es el entrenamiento de alta competencia, ser el mejor en cosas muy específicas. No vamos a cuestionar a Usain Bolt por sólo entrenar para sus pruebas fuertes ni vamos a decir que no es atleta porque no hace todas las pruebas del atletismo.

Las patadas a la cabeza son espectaculares y requieren de gran destreza técnica.
Las patadas a la cabeza son espectaculares y requieren de gran destreza técnica.

El mundo del deporte de alto nivel es así, requiere un muy alto grado de especialización pero no podemos cegarnos y pensar que eso es todo el taekwondo y que así ha sido siempre. Con un poco de investigación (o si te toco la suerte de tener un maestro de la vieja escuela) te podrás dar cuenta de todo lo que se hacía en el taekwondo hace algunos años y como muchas cosas están en el olvido. Habilidades que pueden aportar mucho a los practicantes de taekwondo y que quizá puedan hacer volver a los adultos a entrenar, pues sabemos que en los últimos tiempos la práctica de taekwondo es hecha por niños y jóvenes en su mayor parte. A continuación explico 5 habilidades.

  1. Derribes

Así es, cuenta la leyenda que en los combates de taekwondo de hace algunos ayeres se hacían barridas. Yo no sabía eso hasta hace relativamente poco (unos cinco años). Durante el preolímpico panamericano de 2012 en Querétaro me tocó hacer de host (nombre elegante para decir chofer) de un miembro de la Federación Colombiana de Taekwondo, platicando con él le dije que en la organización de taekwondo a la que pertenecía en ese entonces hacíamos un estilo de taekwondo muy tradicional. Su pregunta inmediata fue: ¿Hacen barridas en los combates? Pues no…, contesté. Nosotros sí hacíamos barridas, él hablaba de los años setenta. Por mi cabeza nunca había pasado la “revolucionaria” idea de un combate de taekwondo con barridas.

Los derribes y barridas son un excelente complemento para las patadas, y es conocimiento práctico casi para cualquier ser humano. Por el lado físico, (utilizaré un termino que se usa en mucha bibliografía en inglés pero en español no se usa mucha) promueve ejercitar los músculos “jaladores” y “de empuje” (pullers and pushers), tanto del tren inferior como del tren superior.

Proyección
Proyección: Una proeza que requiere más técnica que fuerza, pero que no deja de ser un gran ejercicio.
  1. Golpes a la cara

Un golpe a la cara puede ser una de las cosas más reales a las que se puede enfrentar una persona fuera del contexto deportivo, y como tal son parte esencial del arte marcial. En el taekwondo tenemos diferentes tipos de golpes a la cabeza con las manos, sin embargo muchas veces solo se practican en las formas o simplemente han caído en el olvido.

Aprender a defender golpes a la cara en situación de combate (que es muy diferente a las formas o a combates predeterminados) es parte del kit de supervivencia básico del practicante de artes marciales. Además, muchas veces como practicantes (experiencia personal) tememos demasiado que haya un contacto en nuestro rostro, recibir un golpe en la cabeza le puede brindar al practicante un golpe “literal” de confianza para su practica de combate al “sobrevivir” a este tipo de ataque.

Debo de decir que estoy en contra de un entrenamiento sistemático que involucre impactos constantes en la cabeza, sobre todo si hablamos de niños. Nuestra cabeza no está diseñada para recibir golpes todos los días. Pero recibir un golpe de vez en cuando es algo que sucedía constantemente en nuestra vida salvaje, así que es poco probable que un golpe en la cabeza de vez en cuando sea fatal.

Sin embargo, con el cuidado adecuado se puede y se debe de saber defender golpes en la clase de taekwondo. El video anterior es de la década de los cincuenta y es simplemente espectacular.

  1. Luxaciones, escapes, inmovilizaciones, etc.

Las patadas a la cabeza no funcionan cuando alguien te esta abrazando, incluso si tu flexibilidad te permite llegar la pierna a la cabeza desde esa distancia el impacto será débil. Tampoco son muy útiles cuando alguien esta en el suelo encima de ti, por lo que aprender a luchar tanto de pie como en el piso es muy importante.

En cualquier libro de taekwondo viejo encontraremos diferentes liberaciones de manos, y hay uno que otro movimiento de ese estilo escondido en las formas. Sin embargo, nada como experimentar en condiciones más reales para poder saber como reaccionar en casos como ese. Además le brindaremos un descanso activo a nuestras articulaciones acostumbradas a patear tantas veces las mismas técnicas.

  1. Patadas con el metatarso (la bola del pie)

Es así como se pateaba antes, lo del empeine es algo reciente. Y seguramente todos los que hemos hecho un combate sabemos por qué, si alguien te bloquea una técnica de empeine con el codo lo pasarás mal. Por fortuna (al menos en las formas) la patada de frente aún se practica con la bola del pie, sin embargo otras técnicas en las que se utiliza el empeine, como la patada circular a la cara (Dollyo Chagui) originalmente se hacían con el metatarso, y es de la manera en que se hacen en otras artes marciales.

En el libro “Una etnografía de las artes marciales” de Javier Eloy Martínez Guirao, se menciona el testimonio de un maestro coreano:

“Yo a principio no aprendí patada semicircular dolio chagui… no como empeine, sino metatarso, practicaba eso, claro no salía ruido (al golpear al antiguo peto de bambú), es bambú encima, entonces no sale ruido, entonces no te daba punto. Entonces ya empezaron con empeine, más ruido y cosa eso, ¿no?” Maestro coreano

Para los que estén interesados en los procesos de cambio que ha sufrido el taekwondo en occidente, el libro mencionado anteriormente vale muchísimo la pena. Es desde mi punto de vista una fuente muy confiable y neutral sobre la historia del taekwondo. Pasemos a otra situación importante.

  1. Patadas a la zona baja.

Así es, pateamos muy bonito en taekwondo y muy alto. Así que ¿Por qué no hacerlo a la zona baja si es tan efectivo? La razón por la que se dejaron de practicar este tipo de técnicas es por el reglamento que ha regido el taekwondo en las últimas décadas, pero no porque no formaran parte del repertorio inicial del arte marcial. Si una persona puede hacer una patada a la cabeza no hay nada que le impida hacerlo correctamente a las piernas, practicar de vez en cuando combates con técnicas a la zona baja puede ser una variación interesante para la clase de taekwondo.

El maestro Richard Chun, entrenador del equipo de taekwondo de Estados Unidos en el primer mundial de taekwondo.
El maestro Richard Chun, entrenador del equipo de taekwondo de Estados Unidos en el primer mundial de taekwondo.

Conclusiones

Las habilidades que mencioné anteriormente son generales y engloban muchas técnicas, por lo que cada maestro puede enfocar un momento de la clase en trabajar alguna área. Por supuesto que estas habilidades no sirven para ganar torneos, pero esto no quiere decir que no sean de utilidad.

Recuerden, si les interesó el post comenten por favor y si en su academia todavía sobreviven algunos viejos ejercicios ha todos los maestros nos sería útil conocerlos. Si por casualidad me lee alguien que haya practicado taekwondo en los sesentas o setentas me encantaría conversar para conocer como entrenaban en esa época.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *