profesor de taekwondo

Mi profesor de taekwondo

Desde hace tiempo quería escribir sobre mi profesor de taekwondo Rubén Águila Martínez. Con el que me inicié en el apasionante mundo del arte marcial y que me formó desde los 9 años en la escuela de Moo Duk Kwan Centro. Además de sus enseñanzas me ha brindado una excelente amistad.

La relación con el profesor de taekwondo

mi profesor de taekwondo y otros profesores
De izquierda a derecha: Profesores Osiris Romero, Pablo López Tello, Rubén Águila, Ignacio Cabrera y José Hernánez.

Siempre he opinado que con los maestros de artes marciales forma una relación especial. Que yo achaco a que uno tiene la dicha de compartir con los alumnos un tiempo mayor al ciclo escolar. Y además a que el aprendizaje se realiza de una manera mucho más voluntaria que en la escuela. Eso promueve una relación mucho más amistosa entre docente y alumno. Es una de las cosas que más se aprecian de ser profesor de taekwondo.

El profesor Rubén tiene su escuela de taekwondo muy cerca del centro de la ciudad de Querétaro en la calle de Hidalgo #197 de la colonia Niños Héroes, justo enfrente de la Universidad Autónoma de Querétaro. Es una escuela de gran tradición en la ciudad. Ahí nos hemos formado muchos profesores de taekwondo de Querétaro.

El profesor Rubén se inicia en la práctica del taekwondo en el mes de octubre de 1974 en la escuela de Moo Duk Kwan. En la calle de Luis G. Balvanera muy cerca del Mercado Escobedo. Su profesor en ese entonces era el profesor Manuel Echevarría, pionero del taekwondo en la ciudad de Querétaro. Comenzó a competir desde la cinta amarilla en unos torneos estatales que se organizaban en la ciudad. Es interesante que en ese entonces en la escuela de Escobedo había cerca de 300 practicantes.

profesor rubén costa rica
El profesor Rubén Águila en Costa Rica

Su crecimiento en el taekwondo

Obtuvo su cinta negra a los 12 años en diciembre de 1978 en la escuela de Moo Duk Kwan Central en la calle de Nuevo León, en la colonia Condesa del Distrito Federal. Durante su etapa como competidor le tocó pelear contra grandes taekwondoines como: Williams de Jesus, Ricardo Hyatt, Gabriel Díaz, Fernando Celada, Federico Gómez y Claudio Banda, entre otros.

También le tocó alrededor de 1990 en un Dual Meet México vs Corea enfrentar a un triple campeón del mundo. El profesor no recordaba el nombre del competidor coreano. Así que me puse investigar y estoy casi seguro que se trata de Kim Yong Ki. Que obtuvo medalla de oro en los campeonatos de Chicago, Stuttgart y Guayaquil. Me gustaría señalar que muchas de esas anécdotas no las conocía, pues el profesor nunca las anda pregonando, el simplemente se dedica a sus clases de taekwondo, hasta que le pregunté con el propósito de escribir este artículo es que me comentó esto.

mexico taekwondo columbus ohio
El equipo que representó a México en Columbus, Ohio.

Durante su experiencia como competidor de taekwondo el profesor recuerda experiencias gratas. Ganar un Campeonato Nacional en Monterrey (no recuerda la fecha), ganar un evento que se llamó Campeonato Nacional de Cintas Negras en Querétaro. También el taekwondo le brindó la oportunidad de salir al extranjero a representar a nuestro país en Costa Rica (1984), República Dominicana (1986) y Columbus, Ohio (EE.UU.) en el año de 91 o 92, sin duda experiencias que ampliaron su visión del taekwondo.

La academia y la fundación de su propia escuela

En el lado académico el profesor estudió la Licenciatura en Psicología Clínica en la Universidad Autónoma de Querétaro. Recuerdo que cuando le pregunté por qué se decidió a estudiar esa carrera me dijo que el estaba interesado en la carrera de Filosofía. Solo que las clases eran por la tarde y eso no le permitiría entrenar y trabajar como profesor de taekwondo. La psicología también le atraía y por eso decidió estudiar esa carrera (al menos es lo que recuerdo que me dijo).

En el año de 1994, un año especialmente complicado para nuestro país funda la escuela de Moo Duk Kwan Centro, en la calle de Mariano Escobedo. Aproximadamente un año después la escuela se muda a la calle de Miguel Echegaray en la colonia Niños Héroes. Donde continúa su labor de enseñanza y donde yo comencé a entrenar. En ese entonces vivía solo a una cuadra de la escuela.

El profesor impartió clases en esa escuela por aproximadamente 10 años. Tuvo como auxiliares a alumnos de él que ahora tienen sus propias escuelas. Profesores como Juan Rivas (MDK Colinas), el profesor Max Arana (MDK Satelite), el profesor Antonio Rodríguez (MDK Estío), el profesor Iran Romero (MDK Lomas), el profesor Salvador Landeros (MDK Candiles), el profesor Pablo Lopez (MDK Juriquilla), el profesor Osiris Romero que ahora es presidente de la Asociación de Taekwondo de Querétaro, mi amigo Óscar Guerrero, creador del programa social Taekwondo Urbano y un servidor por supuesto.

2005: Escuela propia

inauguración mdk centro
La inauguración de la escuela Moo Duk Kwan Centro. Al centro se encuentra el profesor Rubén Águila a su lado el profesor Dai Won Moon. También aparecen los profesores: José Hernández, Sergio Ocampo, Alejandro Ramírez, Antonio Rodríguez, Ignacio Cabrera, Enrique Luna y el profesor Tamayo.

En el 2005 y después de muchos esfuerzos termina la construcción de su escuela de taekwondo en un terreno propio. En la calle de Hidalgo #197 en la misma colonia Niños Héroes. El edificio fue diseñado especialmente para ser una escuela de taekwondo, inicialmente se construyó solo un piso y había solo un área de entrenamiento. Tiempo después se construiría el segundo piso con la segunda área de entrenamiento.

Actualmente continúa como profesor de taekwondo en Moo Duk Kwan Centro, es sinodal en la misma organización y cada dos meses sale a diferentes partes del país a aplicar exámenes. También desde hace algunos años ejerce la acupuntura que estudió en el Instituto Alcocer de Medicina China, es curioso como algunos de los primeros maestros coreanos en salir a enseñar taekwondo por el mundo complementaban las actividades del doyang con la acupuntura, el profesor ahora continúa con esa tradición.

Con esto concluyo esta semblanza sobre mi profesor de taekwondo. Y además inicio una nueva sección en la que iré profundizando sobre la historia del taekwondo en Querétaro. Si alguien está interesado en que se publique sobre algún tema relacionado no dude en contactarse conmigo. Si compartiste alguna buena experiencia con el profesor Rubén sin duda puedes comentar. Hasta el próximo artículo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *