¿Cómo mejorar la fuerza de mi hijo?

5 maneras divertidas para aumentar la fuerza de los niños.

La fuerza en los niños es una capacidad básica, que depende mucho de la  coordinación, no hablo de niños musculosos levantando pesas, si no de la fuerza necesaria para saltar, trepar árboles y bardas, lanzar un balón de basquetbol, etc. Tener niveles adecuados de fuerza acordes a la edad del niño también puede repercutir positivamente en su autoconfianza y percepción de sí mismo.

En una ocasión un alumno invitó a un amigo a ver nuestra clase de taekwondo, el niño vivía en una comunidad rural muy alejada de la ciudad, nunca había practicado artes marciales ni nada parecido, ni siquiera había visto una clase en su vida. Lo invité a tomar la clase y quedé sorprendido con la capacidad de aprender del pequeño, algunos ejercicios que me toman meses enseñar a niños de ciudad los realizaba con relativa facilidad. Claro, nuestros niños de ciudad muchas veces están privados de todos los estímulos que la vida en el campo nos puede ofrecer, hay  niños de 8 o 9 años a los que nunca se les ha otorgado la oportunidad de realizar alguna actividad física de manera adecuada.

Algunos padres de familia me piden “rutinas” o “ejercicios” para estimular el desarrollo de sus hijos en determinada área, en general la palabra “rutina” es fea, sobre todo si estamos hablando de niños, pues el aprendizaje debe ser divertido y no rutinario, a continuación escribo 5 maneras que me parecen bastante divertidas de estimular la fuerza en los niños.

  1. Jugar luchitas

El hombre lucha desde que es hombre, es más desde antes de serlo. Si observamos a dos gatitos jugar, podremos observar una divertida simulación de una lucha. Luchar es una actividad que estimula la fuerza en todo nuestro cuerpo, hay que jalar, empujar, mantener y resistir presión.  Los niños y las niñas pueden jugar luchitas con su padre y con su madre, esto además fortalecerá los vínculos afectivos entre ambos. No tema que su hijo vaya a perderle el respeto por luchar con él, los niños saben distinguir perfectamente cuando se está jugando y cuando no, y tampoco tema que a los veinte años quiera seguir jugando luchitas con usted, créame que mucho antes a su hijo le parecerá bastante aburrido hacerlo, pero mientras el niño o la niña lo disfrute usted habrá contribuido a algo más que desarrollar la fuerza en los niños.

  1. ¿Hasta dónde alcanzas a tocar?

Una línea en la pared, un marco de una puerta que alcanzar, son siempre retos interesantes para los niños. La pregunta es  ¿hasta dónde alcanzas a tocar?  Va a llevar a los niños a probar sus fuerzas, sobre todo realizar saltos de máxima intensidad de éste tipo es un excelente estímulo para todo el tren inferior (piernas, caderas)  y el abdomen. NO se deberá caer en el: los lunes haces 20 saltos de esto, los martes 30 de esta forma. El ejercicio se deberá hacer de manera aleatoria y variada, un día tocando líneas en la pared, otro tratando de tocar el foco, etc. El límite es nuestra imaginación.

  1. Retos de movimientos o ejercicios de calistenia.

Para un niño probar si puede hacer una flexión (lagartija) puede resultar divertido, hacer tres series de flexiones, tres de sentadillas, con ocho repeticiones puede resultar MUY aburrido, quizá no para todos los niños  pero para la mayoría sí. Sin embargo a los niños les encantan los retos y explorar las posibilidades motoras de su cuerpo. Existen muchísimas maneras de hacer lagartijas, y los niños pueden intentar lograr cualquier estilo, cuando una lagartija se vuelve muy fácil siempre podrán pasar a otro estilo. ¿Qué otros ejercicios podrán hacer?  Hay muchos, parados de manos, marometas, vueltas de carro, posturas de yoga, entre otras y siempre tendrán que ser intentadas de forma de reto y no como una rutina.

  1. Colgarse

A los niños les encanta colgarse de todas partes, colgarse de las escaleras, colgarse de papá o de mamá, colgarse de la rama de un árbol, desde que instalé una barra de dominadas en la escuela los niños llegan a colgarse sin necesidad de que yo se los diga. Siempre hay que estar a la búsqueda de lugares en donde los niños puedan colgarse sin ponerlos en peligro, con peligro me refiero a situaciones que pongan en riesgo su vida o su  salud, no al peligro de que los niños caigan o se raspen, esas son situaciones que todo niño debe enfrentar. En fin, colgarse es bueno hasta para los adultos, si quieres leer más sobre los beneficios de colgarse te recomiendo este artículo bastante interesante y documentado. Blog FITNESS REVOLUCIONARIO http://www.fitnessrevolucionario.com/2016/01/09/los-beneficios-de-colgarse-y-estrategias-para-mejorar/

  1. Artes marciales

La iniciación a la actividad física por medio de las artes marciales también puede ser un buen inicio para mejorar las capacidades de fuerza en los niños. Un maestro preparado de artes marciales, sabrá elegir los juegos y ejercicios adecuados para que los niños se diviertan al mismo tiempo que estimulen su sistema nervioso y sus músculos. Las artes marciales están llenas de ejercicios  y posiciones que proveen este tipo de estímulos.

  1. Juego al aire libre

La mejor opción para el final es llevar a los niños a los parques. El cuerpo y la mente de los niños no se desarrollarán en el sofá, el mundo está afuera, los demás niños están afuera. Un parque proveerá excelente s medios para estimular el desarrollo de la fuerza, tenemos donde colgarnos, espacio para correr y obstáculos para saltar, no sólo la fuerza se verá beneficiada también las habilidades sociales pues siempre llegarán nuevos niños al escenario y habrá que relacionarse con ellos y establecer reglas para jugar.  Sacar a los niños a los parques, porque existe una gran escases de áreas libres  y si no los usamos tampoco motivamos a nuestro gobierno para que crean más. ¿Una opción aún mejor que los parques? El campo, salir de la ciudad de vez en cuando no le hace daño a nadie y a los niños les encantará trepar árboles, cargar piedras y conocer cosas nuevas.

Conclusión

Los niños pueden entrenar su fuerza de manera natural, pero simplemente les debemos de proveer el entorno adecuado. De igual manera que una planta crecerá si le damos las condiciones adecuadas. Difícilmente tendrán el estímulo adecuado en un lugar donde cualquier actividad esté prohibida, y en pocos años se frenará el impulso natural que tienen para probar sus fuerzas. No podemos esperar ese momento, pues entonces será mucho más difícil tratar de inculcar buenos hábitos. Los niños fuertes de mañana están jugando y probando sus fuerzas AHORA.

 

 

 

 

2 comentarios en “¿Cómo mejorar la fuerza de mi hijo?”

  1. Ma. Teresa Pérez Gutiérrez

    Que buen artículo Profe, felicidades!!!!, gracias por sus aportaciones, se nota el interés genuino en sus alumnitos, lo cual se agradece enormemente!!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *