entrenar taekwondo descalzo

Entrenar taekwondo descalzo (como debe ser)

En la mayoría de escuelas de taekwondo entrenamos descalzos. Es una de las cosas que llaman más la atención a las personas que se acercan por primera vez a este arte marcial. Hasta puede ser una razón para detener a alguien de entrenar taekwondo.

Algunos llegan a preguntar -¿tengo qué entrenar descalzo? La respuesta es por muchas razones es mejor entrenar descalzo. Como en todo en la vida hay excepciones, tuve una alumna que era alérgica al piso de goma que utilizábamos. Ella entrenaba con calzado de taekwondo por supuesto.

En los últimos años se han ido colando en nuestras vidas los tenis (o zapatillas) de taekwondo. Más por una cuestión de marketing que por una cuestión funcional. Es que hay unas que son muy bonitas. Pero…

¿Realmente son necesarias?

No lo creo. Alguna vez escuché decir a un maestro (al prof. Fernando Celada de Moo Duk Kwan que por cierto fue medallista de bronce mundial en Guayaquil 1982) que los tenis de taekwondo comenzaron a utilizarse en Corea para entrenar en invierno.

Eso tiene bastante lógica. Pero si entrenamos en interiores y con el tapiz de entrenamiento de goma moderno no tiene mucho sentido.

Es más limpio entrenar taekwondo descalzo

Aunque haya personas que piensen lo contrario imagina que todo el mundo llegara con sus zapatos del exterior a entrenar taekwondo. El área de entrenamiento se llenaría de polvo y mugre del exterior.

En Asia es costumbre quitarse los zapatos al entrar a un lugar. La costumbre en muchas artes marciales es la misma y ayuda a mantener el lugar limpio.

Esto se puede arreglar si el calzado de taekwondo es utilizado exclusivamente en el área de entrenamiento. Pero aún así entrenar descalzo es mejor, ya veremos por qué.

Es más sencillo además…

El entrenamiento de taekwondo implica controlar el cuerpo, girar el pie de cierta manera, doblar los dedos del pie para patear, etc., todo esto es más fácil de hacer descalzo.

También es más fácil para el instructor detectar si la técnica se esta ejecutando de manera correcta.

Hace muchos años entrenábamos en la cancha de básquet de un gimnasio polideportivo. El suelo era muy resbaloso y ahí si era muy complicado entrenar descalzo, además de que siempre estaba muy sucio. En casos como ese no veo problema a entrenar con tenis.

Tú pie descansará del calzado…

Por millones de años no hemos utilizado zapatos. Son algo relativamente reciente en nuestras vidas. Nuestros pies no evolucionaron para estar todo el tiempo cubiertos por un zapato protector. Un poco de descanso durante la clase de taekwondo les sentará muy bien.

descalzo taekwondo
Nuestros pies están preparados para estar descalzos

En lo personal trato de pasar descalzo la mayor parte del día (mi trabajo me lo permite) pero a muchas personas les está negada esta posibilidad. ¿Por qué quitarte esa oportunidad usando calzado incluso en la clase de taekwondo?

El taekwondo se ha practicado descalzo por muchos años. Además, compites descalzo. Si quieres entrenar en las condiciones más parecidas a la competencia tendrás que hacerlo sin zapatos.

El pie humano es muy complejo, fue “diseñado” para caminar por diferentes tipos de superficies irregulares. Los zapatos (sobre todo si son muy rígidos) limitan la movilidad natural del pie.

Movilidad…

Si enseñas taekwondo seguramente te darás cuenta de la cantidad de niños que no pueden hacer una sentadilla normal. Pisando con la planta de los pies. Yo fui uno de esos niños y me tomó cierto tiempo lograr esa sentadilla.

Es una posición normal de descanso en el ser humano y en algunos países de Asia todavía se utiliza de forma común. Los niños pequeñitos la hacen de forma natural. Para la edad de 5 o 6 años esta capacidad ha sido eliminada debido a unos pocos años de utilizar zapatos, sedentarismo y pasar mucho tiempo sentados.

Las compañías fabricantes de calzado deportivo, después de años de tratar de convencernos de utilizar tenis con superficies cada vez más acolchonadas estén orientando sus tendencias hacia los zapatos estilo “barefoot”. Un zapato cuya única función sea aislarnos del ambiente pero que permita al pie moverse de manera más natural.

Los tenis de taekwondo son algo parecidos, con una suela muy delgadita que es casi como andar descalzo. Casi.

Andar descalzo te da información del entorno

Si un niño anda descalzo su cabeza tenderá a mirar menos hacia el piso ¿Por qué? Por qué los pies recogen información del entorno, no solo nos sirven para andar. Como dice este estudio, no hay que reprimir la sensibilidad de los pies calzando a los niños.

Quizás en un principio un niño que anda descalzo (sobre todo si utilizó calzado previamente) se lastime un poco, choque, etc., pero con el tiempo tendrá que aprender a interpretar las señales que le envían sus pies.

entrenar taekwondo o ballet descalzo
No hay por qué quitarles a los niños la posibilidad de aprender utilizando sus pies

Andar descalzo mejora la propiocepción, el sexto sentido. Nuestros cuerpos son muy buenos para agacharse, sentarse, recoger objetos, atrapar… sin involucrar la conciencia.

La razón de esto es debido a algo llamado “propiocepción”, el sentido que informa a nuestro cuerpo de la posición de nuestros músculos.

El sentido de la propiocepción utiliza receptores de estiramiento y de presión situados en nuestros músculos, articulaciones y piel que informan a nuestro cerebro sobre nuestro ambiente y como interactuamos con él.

Nuestros pies están llenos de esos receptores. Aunque un tenis de taekwondo permita una movilidad más “natural” que un calzado normal, aún así no tendremos la misma retroalimentación que si andamos descalzos.

Los zapatos deforman el pie.

El pie humano es un sistema muy complejo, funciona perfectamente para lo que fue diseñado. Los zapatos modifican su función de diferentes maneras.

No permiten que los dedos del pie se asienten en su ancho natural pues el espacio para los mismos suele ser pequeño. Si tienen talón elevado ocasionan acortamiento de los tendones y músculos de la parte posterior de la pierna. Si eres mujer y trabajas en tacones es una excelente idea entrenar taekwondo descalza.

Exacto. Nacemos descalzos, ¿por qué pensar que es algo antinatural andar así?

La mercadotecnia nos ha hecho creer que necesitamos utilizar zapatos, y… claro que los necesitamos. No me imagino camino a mi trabajo pisando el asfalto a las dos de la tarde.

Pero a veces caemos al otro extremo. Mi madre pensaba que si pisaba el suelo “frío” descalzo iba a caer enfermo inmediatamente. Tuve un alumno al que nunca pude convencer a la madre de que entrenara sin calcetines. Mi alumno se resfriaba constantemente (a pesar de los calcetines) y yo era asmático de niño.

A veces es una actitud difícil de entender por que veo como por un lado los padres tratan por todos los medios de “proteger” la salud de los niños protegiéndolos de las inclemencias del tiempo y por otro lado les permiten comer y beber alimentos procesados que si que son malos para la salud. Pero bueno, eso ya no es el tema de este artículo.

El confort nos debilita

El punto es que si tratamos por todos los medios de aislar a nuestro cuerpo de estresores (como el frío o las superficies irregulares) también lo privamos de la posibilidad de aprender a enfrentar esos estresores.

Esto me lleva a recordar una práctica que he estado probando últimamente con mis alumnos relacionada con el equipo de taekwondo. El equipo es una herramienta moderna y muy útil para hacer combates “a tope” reduciendo el riesgo de lesionarse.

Pero también esa sensación de seguridad puede crear algunos malos hábitos o una falsa sensación de seguridad. Por ejemplo, si todo el tiempo se hace combate protegido por doble espinillera, tenis, rodilleras, etc., etc., es bueno para evitar lesiones recurrentes por chocar con los codos. Pero el alumno puede creer que puede tirar en cualquier momento una patada a máxima potencia con el empeine y esto no es necesariamente verdad.

Hacer combate sin equipo puede ayudar a aumentar la percepción y la habilidad de chocar menos. Andar descalzo y sufrir pequeños choque, cortadas, etc., te puede ayudar a tener un pie más sano que si te privaras de esos estímulos.

Al entrenar taekwondo descalzo sucede lo mismo.

Puede que experimentes pequeñas contusiones, moretones tal vez. Pero nadie se muere de eso. Nuestro sistema inmunológico es lo suficientemente fuerte para este tipo de interacciones con el ambiente.

¡A entrenar taekwondo descalzos!

Es muy probable que entrenes descalzo, afortunadamente creo que es la norma en las escuelas de taekwondo y no la excepción. ¡Bien hecho! El sistema de salud debería de reconocernos el tener a miles de niños y adultos descalzos al menos una parte del día.

Si no lo haces, tienes que probarlo ahora mismo. Puedes hacer una transición progresiva. Es decir, si normalmente entrenas toda la clase con zapatos puedes probar primero solo con la parte final de la clase. Y poco a poco ir extendiendo el tiempo de práctica.

Hacer una transición muy rápida puede no dar los mejores resultados y ocasionar lesiones. Parece que eso sucede mucho en la comunidad “runner” cuando la gente pasa de tenis super acolchonados a calzado minimalista.

También puedes experimentar en tu casa. Si sientes mucho frío puedes probar hacerlo por solo cinco minutos y después ir aumentando el tiempo. Lo más importante como siempre es empezar.

9 comentarios en “Entrenar taekwondo descalzo (como debe ser)”

  1. Totalmente de acuerdo sabomnim, al principio nos puede hasta dar pena andar descalzos en los entrenamiento, pero con el tiempo, ya hasta ni nos damos cuenta que andamos descalzos, los pies se acostumbran! Lo malo es que despuès ya no nos sentimos agusto con calzado!

    1. Hola Luis! Muchas gracias por tu comentario… y por los likes que nos pones en instagram, a mi me pasa lo mismo. Casi estoy descalzo todo el día… y ya me da flojera ponerme zapatos

  2. Hola que bueno q no soy el único q le daba pena entrenar descalzo
    Pienso q esa fue la razón por la q no me gustaba el taekwondo pero ahora estoy más interesado pero no se si es lo correcto regresar a entrenar o no me gustaría q dieran su opinión

  3. Hola gracias que bueno que no solo era el único que le diera pena entrenar descalzo y ahora ya c porque lo hacen y esa era la razón por lo cual no me gustaba el taekwondo pero estoy pensando en regresar me lo recomiendan denme su opinión plis

  4. Me alegro de no ser el único que le dé pena gracias a este artículo c porque es necesario estar descalzo en taekwondo y ya me da ganas de volver ya que esa abia sido la razón por la cual no me gustaba..

    Que opinan debería regresar a practicar taekwondo o no me alegraia leer su opiniones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *