Entrevista a Saúl Gutierrez Macedo

Esta entrevista con el taekwondoin de Querétaro la publicamos primero en nuestra página de Facebook, quizás algunos ya la habrán visto. En éste momento el taekwondo olímpico está en su tercer día de competencias, la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Aún está fuertemente marcado por las patadas con la pierna delantera pero hay ciertas señales de que la cosa puede cambiar, pero eso lo dejaremos para otro artículo, pasemos a hablar sobre Saúl.

Saúl Gutiérrez, gran atleta de taekwondo de Querétaro
Saúl Gutiérrez, un digno representante del Taekwondo de Querétaro.

Ayer quedé un poco en shock después de verlo eliminado, sin duda todos los queretanos esperábamos verlo con una medalla pero en esta ocasión no se pudo. Ojalá y se levante rápido y luche por estar en Tokyo, tiene talento y capacidad además de que es muy joven.

Hace algunos años pude ser testigo por un breve tiempo de una etapa formativa de Saúl Gutierrez, entre los años 2004 y 2005. En ese entonces el equipo de “adultos” del estado de Querétaro, entre comillas porque había muchos jóvenes en ese grupo, entrenábamos en el salón de usos múltiples del parque Querétaro 2000, bajo la dirección del Prof. Julio Álvarez. El profesor permitía a algunos niños participar en el entrenamiento (hermanos de los miembros del equipo en general), sin embargo, con su experiencia no transmitía cargas emocionales ni físicas desmedidas a los niños, se podría decir que los niños “acompañaban el entrenamiento”, sin duda una introducción muy natural al deporte. Así era la educación de los niños antes de las escuelas, tenían que acompañar a los adultos en las tareas diarias aprendiendo de manera activa.

Al igual que Itzel Manjarrez la iniciativa de entrenar taekwondo fue de el niño. A Saúl lo invitó a entrenar la maestra Maribel Cardona al ver como se asomaba por la ventana del taekwondo. Quizá esto merezca estudiarlo más en profundidad pues juzgando por la entrevista se podría entender que los niños salían a la calle no siempre acompañados por los padres, ¿este tipo de independencia les habrá servido para ir en busca de sus sueños?.

También como el  resto del equipo olímpico de taekwondo, fue hasta cierta edad un atleta multidisciplinario que combinó el taekwondo por un tiempo con el atletismo. Como he mencionado en otros artículos esto es común en deportistas de élite y sin embargo muchas veces los clubes deportivos, escuelas de taekwondo, entrenadores y padres de familia nos empeñamos en especializar a los niños de manera temprana en el deporte. Pensando en que solo de esa manera lograrán llegar a buen nivel. En el caso de nuestros entrevistados el comienzo de la especialización llegó alrededor de los 13 años.

Un gran detalle de Saúl fue mencionar a su primer profesora, Maribel Cardona de la academia Jaguares de Querétaro. A veces cuando los competidores están en la cima solamente recuerdan al entrenador del momento, la mayoría de las veces no creo que sea por malagradecidos, simplemente la memoria es caprichosa y toma siempre los recuerdos más frescos. Vale la pena mencionar también al profesor Gabriel Chávez, prácticamente toda la carrera de Saúl como competidor ha sido bajo su dirección y merece un gran reconocimiento.

Los dejo con la entrevista espero que les guste.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *