Formas Divertidas de Practicar Formas

¿Qué es una forma? Una parte esencial del Taekwondo moderno que podemos definir como una serie de movimientos preestablecidos que simulan un combate contra uno o varios oponentes. ¿Para qué sirven? Originalmente se utilizaban para aprender ciertos patrones de movimientos o técnicas y obtener destreza en los mismos por medio de la repetición. El propósito del presente artículo no es explicar la filosofía de las formas de taekwondo, ni lo que representan o pretenden representar. Simplemente son consejos que a cualquier maestro joven le pueden ayudar en las trincheras: la clase de taekwondo con niños (a mi me hubieran ayudado bastante en mis inicios).

Según la página de la WTF (Federación Mundial de Taekwondo), en el taekwondo tenemos 17 formas, los niños dependiendo de la organización pueden hacer alrededor de 10 dependiendo de la organización a la que pertenezcan. Cuando era niño me imaginaba los poomsae como algo sagrado e inmutable del taekwondo, quizá después de miles de años de debates los maestros llegaron a la conclusión de que el Taeguk 1 era la mejor manera de iniciar a un practicante en el Taekwondo. Esa es una percepción algo lejana de la realidad, los Taeguks son formas muy modernas y dada la avalancha de cambios que vive nuestro arte marcial nada nos garantiza que en diez años decidan cambiarlas por cualquier razón.

Entonces, ¿por qué repetir una y otra vez clase tras clase los mismos patrones? Desde mi experiencia una vez que los niños aprenden toda la forma empiezan los problemas, a nadie le gusta estar repitiendo toda la vida lo mismo. Entiendo que la destreza técnica se logra a través de la repetición, así que a los maestros nos toca encontrar FORMAS DIVERTIDAS DE HACER FORMAS. A continuación comparto algunas que utilizamos en el dojang.

  1. FORMA ANTI-DISTRACCIONES

Este juego lo solemos utilizar antes de los torneos y de los exámenes: Un niño trata de completar una forma en particular y el resto del grupo intenta distraerlo. Puede haber muchas variaciones, como estar en un extremo del salón o  acercarse para “molestarlo”, ¿qué tal hacer la forma cuando tienes que esquivar pelotas de plástico?, incluso hemos llegado a hacer formas mientras cantamos una canción. Esto puede beneficiar la concentración, la auto confianza (el completar una forma cuando el resto del grupo intenta distraerte es muy gratificante), y la técnica (en esta situación los niños prefieren enfocarse en “hacer bien” su forma que en sus compañeros).

  1. CARRERAS DE FORMAS.

Este juego sirve para estabilizar los movimientos una vez aprendidos, el propósito es que dos compañeros se enfrenten en una carrera de formas para ver quien puede terminar más rápido. En éste juego no calificamos la técnica (podemos ver formas realmente horribles) simplemente se busca que los alumnos conozcan todos los patrones de movimiento, si un alumno se equivoca vuelve a empezar. Es muy útil cuando los niños ya aprendieron la forma y queremos “estabilizarla” o sea que el alumno ya no “piense” cual es el movimiento que sigue. Es un juego muy divertido y a los niños les encanta.

  1. MODIFICAR UNA FORMA.

Los niños ya saben una forma y conocen diferentes movimientos básicos. ¿Por qué no agregarle un poco de su sazón? En nuestra escuela los niños pueden modificar el Kicho 1, el Taeguk 3 o la forma que cada uno ya conoce. Primero se les puede decir a los niños que modifiquen un solo movimiento, luego dos, así. Como maestro te puedes sorprender de la creatividad de las modificaciones de los niños. Además he observado que cuando los niños se apropian de la forma y la consideran algo suyo, le ponen más ganas a la técnica. Quizá se imaginan como los grandes maestros coreanos.

  1. ¿QUÉ LE CAMBIÉ AL TAEGUK?

Si los niños ya modificaron las formas, se puede hacer un pequeño juego. Cada quien pasa a hacer su forma modificada y el resto trata de deducir que cambios se le hicieron.

  1. CREAR UNA FORMA

Tenemos niños que ya modifican formas, ¡llegó el momento de CREAR una! Los beneficios de este juego son muchos. Le das a los niños la auto-confianza, el taekwondo no es algo que les llega como una imposición exterior, ellos toman todo lo que han aprendido, lo utilizan y se apropian de ello. He observado que los niños que suelen aburrirse cuando practicamos formas de una manera más tradicional son los más felices creando su propio poomsae. Habrá niños a los que les dará algo de pena expresarse, no hay que hacer un drama por eso.

  1. CONCURSOS

Hay cierta edad a la que a los niños les encanta competir, así que en la escuela de vez en cuando hacemos competencias de formas durante la clase. Siempre habrá niños que destaquen más, entonces se pueden hacer variaciones (parejas, tercias). Una herramienta importante para los niños es dejarlos que ellos mismos sean los jueces. Esto puede generar discusiones y los niños tendrán que utilizar herramientas sociales para llegar a acuerdos.

  1. FORMAS POR TURNOS

Quizá este sea un poco complicado de explicar, tendré que subir un vídeo cuando lo hagamos. Normalmente se forman los alumnos por líneas en la formación tradicional para hacer POOMSAE. El primer alumno hace el primer movimiento de su forma, después el segundo alumno hace el primer movimiento de su respectiva forma y así sucesivamente (como en la ola del fútbol), cuando todos han hecho el primer movimiento, es el turno de que el segundo alumno haga el segundo movimiento de su forma hasta que todos terminan de hacer el segundo movimiento. El objetivo es terminar la forma pero habrá muchos a los que se les dificulte y pierdan la concentración antes, entonces saldrán del juego y el último jugador que quede será el ganador.

  1. FORMAS CON LOS OJOS CERRADOS

A los niños también les encanta hacer su forma con los ojos cerrados, esto mejora también la capacidad de concentración y de orientación, además de la voluntad pues siempre estará la tentación de abrir los ojos. He llegado a hacer un pequeño juego al principio de la clase,  los niños se colocan en un espacio reducido mirando en diferentes direcciones, cierran los ojos y cada quien hace su POOMSAE, tendrán que hacerlo con mucha suavidad para que nadie se lastime en caso de que choquen (que serán muchas veces) y además tendrán que concentrarse para poder continuar su forma cuando chocaron con alguien. Es un muy buen juego para hacer movilidad articular al iniciar la clase.

 Les presenté sólo algunas formas de trabajar y entrenar las formas, de la mayoría subiré pronto los vídeos. Si tú, compañero maestro de artes marciales tienes alguna otra manera divertida de practicar las formas con tus alumnos puedes compartirla con nosotros en los comentarios. Nuestros alumnos te lo agradecerán.

1 comentario en “Formas Divertidas de Practicar Formas”

  1. Juego: “La forma esta loca”

    Requiere de 3 a 4 estudiantes a la misma vez.

    Se colocan en diferentes direcciones a los estudiantes (por ejemplo, uno puede ver hacia el frente del dojang, otro a tres pasos de distancia y viendo a sentido contrario, el tercer y cuarto a los laterales o en dirección axial.

    Cada quien hará su poomsae a su ritmo, evitando perder la concentración al ver a sus compañeros en otras direcciones, los ganadores pueden descansar, los que se hayan equivocado repiten desde otro angulo. 😀

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *