aprendizaje táctica

Futbol y taekwondo: Juegos para la enseñanza de la táctica (incluye seis de regalo)

El sábado pasado asistí a un curso llamado “Diseño y aplicación de ejercicios de entrenamiento en la etapa de formación” que organizó Agustín Lleida, encargado de la preparación física del Club Pachuca.

Si sigues el blog seguro te suena familiar a algunas cosas que escribo. El único detalle era que el curso era de futbol. Yo no tengo nada que ver con el fútbol excepto que disfruto verlo.

futbol taekwondo niños
“Lo que enseña al niño no es el entrenador si no los ejercicios que este diseña” Totalmente de acuerdo

 

¿Por qué entonces asistí a un curso sobre entrenamiento de este deporte?

Por dos razones.

La primera es que los principios del entrenamiento infantil deben de ser los mismos independientemente del deporte (si ya se que el taekwondo es un arte marcial).

La otra es que la mayoría de la oferta de cursos sobre deporte están dirigidos hacia el alto rendimiento. Tú ya sabes que el alto rendimiento y los niños no se deben de llevar tan bien.

El fútbol es un deporte mucho más popular que el taekwondo y que también mueve mucho más dinero. Hay muchos clubes que están interesados en generar futbolistas y eso naturalmente hace que volteen a ver hacia el entrenamiento infantil.

La metodología de la escuela MBP (que dictó el curso) es algo interesante y voy a tratar de describirla utilizando ciertos paralelismos con el taekwondo. Como deportes de oposición tienen un alto componente táctico y hace que ciertos aspectos de la enseñanza puedan ser similares.

El método MBP (Making better professionals)

El entrenamiento “MBP” (qué es el nombre de la escuela que dictó el curso) para niños está orientado a la realización de tareas. Es decir, el entrenador diseña una tarea para que el niño pueda solucionarla y descubrir e interiorizar el concepto.

El tipo de tareas dependerá del estadio de desarrollo del niño. Y aquí viene algo muy interesante, no dividen a los niños por edad de ningún tipo ni por parámetros fisiológicos. Ellos clasifican a los niños por “Etapas de comprensión del juego” divididas de esta forma:

Egocéntrica 1, Egocéntrica 2, Sumativa 1, Sumativa 2.

En las etapas egocéntricas enfocan las tareas hacia temas más individuales como la conducción del balón  y en las etapas sumativas a otras tareas como el pase. Lo que destaco de este método es que adaptan el fútbol al niño y no al revés, como suele suceder en… creo que en todo. El fútbol, el taekwondo, las matemáticas, la gramática, etc..

futbol táctica taekwondo
Con los profes que dictaron el curso

Está muy bonito lo que dices pero ¿como lo relaciono con el taekwondo?

Si quieres enseñar algún concepto táctico básico del taekwondo puedes diseñar un juego en el que el alumno lo “descubra”. Por ejemplo, quieres que los niños ataquen con más de una técnica (que hagan combinaciones). Lo natural es decirlo ¡Haz tres patadas! Pero de acuerdo al método MBP lo mejor sería crear una situación de juego en la que Carlitos descubra que no se tiene que salir del área por si mismo.

Esto (de acuerdo al método MBP) se puede hacer utilizando tres herramientas: Roles, Espacios y Puntuación. Daré un par de ejemplos sobre diferentes “principios tácticos”.

Ejemplo 1: Utilizar más de una patada para atacar.

Imaginemos que quieres que tus alumnos aprendan a utilizar combinaciones para aumentar las probabilidades de conectar puntos. Entonces puedes utilizar roles, espacios o puntuación para fomentarlo. ¿Cómo? Lo explico a continuación:

Roles (juego1): Puedes crear una situación en la que los oponentes después de realizar una técnica se queden parados con las manos hacia arriba por uno o dos segundos. Entonces cuando empieza a “jugarse” el combate los oponentes tienen esa consigna. ¿Qué sucederá?

En algún punto los niños (sobre los que recae el objetivo) deberán de “darse cuenta” de esa ventana de oportunidad (el peto abierto). Puede también que no suceda eso. Entonces tu les podrás ir haciendo preguntas. ¿Crees qué hubieras podido anotar más puntos? En ese momento deberás de dar pistas pero no la solución. Esa deberán de descubrirla ellos.

Los “oponentes” por supuesto que también pueden puntuar. Solo que lo tendrán más difícil ya que estarán condicionados.

Espacios (juego 2): En deportes como el fútbol la utilización de los espacios tiene más relevancia que en los deportes de combate. Aún así se puede utilizar esta herramienta.

En el área de combate crear un espacio en el que no se pueda desplazar o caminar. En esa área forzosamente tendrán que patear. Eso lleva de forma natural a que hagan más de una patada. Lo interesante sería ahí que los niños descubran que cuando están en esa área meten más puntos que cuando están fuera.

Puntuación (juego 3): Les puedes decir a los niños que la primera técnica de un ataque vale un punto. Pero si en esa misma acción de ataque conectan una segunda patada esta vale doble. Y si conectan una tercera… pues claro, vale triple.

Importante… No les puedes quitar su valor a las acciones que puntúan en el taekwondo. ¿Por qué como se gana en el taekwondo? Haciendo puntos. No puedes decir entonces que una patada determinada no vale. Claro que lo vale porque así está en el reglamento. Lo qué si puedes hacer es potenciar los comportamientos o acciones que quieres que aparezcan.

Ejemplo 2: Amagar o fintar

En muchos practicantes de taekwondo esto es natural. Sobre todo (y esto solo es una idea mía) en los que han tenido más oportunidades de juego libre con otros niños. Pero también puedes provocar la aparición de fintas utilizando roles, espacios y puntuación.

Roles (juego 4): Condicionar a los oponentes a qué no atacarán a menos que venga una finta o amague. Según los creadores del metodo MBP “el rol que soporta el objetivo nunca puede ser normativizado”. ¿Qué quiere decir esto? Qué solo puedes condicionar al oponente, para que el alumno que encara la tarea sea lo más libre de experimentar soluciones.

Espacios (juego 5): Dividir el área por la mitad, un espacio para cada jugador. Si puntúas en tú lado del tatami tus puntos valen el doble. Esto “puede” propiciar que los participantes inviten al otro a entrar a su área. Las fintas llegarán solas. O que si se arriesgan a entrar al espacio del oponente lo hayan engañado previamente.

Escribí “puede” porque no lo he probado, se me ocurrió la idea al escribir este artículo. Lo haré y ya te cuento como me fue.

Puntuación (juego 6): Si contactas un punto después de una finta, éste vale doble.

Espero que con los dos ejemplos haya podido explicar como funciona el método. Te comparto más ideas que puedes aplicar:

Otras premisas del método MBP

1 sesión => 1 concepto táctico

Durante una sesión solo se revisará un concepto táctico. Nada más. ¿Por qué? Para que los niños puedan aprenderlo bien.

Calentamiento

Pueden utilizarse juegos tradicionales durante el calentamiento, como “las traes“, “encantados”, etc.

Puesta en marcha de la sesión

Fase organizativa: Se explica la tarea a realizar.

Fase de ajuste: Mientras los niños la van entendiendo se tendrán que hacer ajustes. Seguro que esto te ha sucedido, diseñas una tarea pero es diferente el papel a la realidad.

Fase de enseñanza – aprendizaje: Cuando te das cuenta que el ejercicio que diseñaste empieza a funcionar y no todo es caos comienzas a hacer las preguntas ¿Por qué te alcanzó a meter punto? ¿Por qué se te esta escapando? Etc., estas preguntas se tienen que hacer al mismo tiempo qué el ejercicio se esta realizando.

Estiramiento <=> Reflexión

Al final de la sesión durante el estiramiento (que se realiza para promover el hábito) se hace la reflexión sobre los contenidos del entrenamiento.

Conclusiones

Como siempre la planificación es clave. Diseñar una buena tarea puede liberarte de mucho estrés durante la clase y que el tiempo de la misma sea más productivo. Cognitiva, técnica, y tácticamente hablando. Utilizar este tipo de metodologías puede ser una muy buena herramienta, pero yo no recomendaría utilizar solamente métodos como este en el taekwondo.

¿Por qué? El taekwondo no es solamente un deporte de combate hay que recordar que hay ciertos contenidos marciales que difícilmente se enseñar de esta forma. Este método es útil para el combate de taekwondo por lo que lo puedes utilizar una vez a la semana por ejemplo.

Además un “juego” de combate de taekwondo conlleva mucho más contacto que un juego de fútbol”. Sobre todo en etapas de formación el número de choques es mayor y a eso hay que agregar que debemos de limitar los contactos al casco cuando hablamos de niños.

Hay que animarse a explorar otros deportes

A nivel personal creo que aprendí mucho a nivel “conceptual”. Si no estás sumergido en el fútbol, es muy difícil entender su táctica. Cuando sacaban la pizarra para trazar las diferentes tareas pues lógicamente no podía aportar yo nada. Sin embargo hay muchos conceptos del método que se pueden utilizar y es con lo que me quedo.

Si eres entrenador de taekwondo te recomiendo de vez en cuando ver que hacen otros deportes y como lo podemos aplicar al nuestro. En mi opinión no tiene sentido aferrarse a dejar el taekwondo como está ahora o como estuvo en el pasado. Como dice el Tao Te King.

“Cuando te das cuenta que todas las cosas cambian, no hay nada a que te puedas aferrar”.

taekwondo y futbol
Con Agustín Lleida, encargado de la preparación física del Club Pachuca.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *