“Las traes” Más que un juego

Cuando los niños llegan temprano a su clase de taekwondo suelen jugar algo antes de que la clase empiece. Uno de los clásicos y preferidos de los niños es el juego de “las traes”. Creo que se llama “la mancha” en Argentina y “tag” en inglés, y al observarlos jugando me puse a reflexionar. Te comparto los resultados de ese momento de reflexión.

Sin duda debe de ser un juego muy viejo, sería interesante saber en que partes del mundo existen juegos parecidos. La sencillez de las reglas y el hecho de que no se requiera ningún material más que los niños mismos me hace pensar que debe de jugarse en muchos lugares.

Recuerdo que mi clase de Educación Física en secundaria y primaria incluía ejercicios de calentamiento especialmente aburridos. Teníamos que hacerlos en filas militares de esas que nos encantan en las artes marciales. Todo el tiempo en el mismo lugar. A veces la clase entera se iba en los ejercicios de calentamiento haciendo que los niños odiáramos la Educación Física. Desde la perspectiva de mi maestra de Educación Física era necesario que aprendiéramos que era un buen calentamiento y prefería que la clase se fuera en eso con tal de que los niños tuviéramos bien clara esa idea.

¿Los niños calientan para jugar a las traes? Pues obviamente no, y es una actividad física demandante. Por mucho empezarán tímidamente, corriendo en cortito hasta que todos están envueltos en el juego.  Otras veces empiezan a tope, y es que los niños no se preocupan mucho de calentamientos, de repente arrancan a máxima velocidad y se detienen hasta que ya no pueden más.

Nos empeñamos en controlar, manipular e intervenir ciertas situaciones cuando la evolución biológica y cultural ya se nos han adelantado en muchas cosas.

Es un juego de “alta intensidad”

Niños jugando a "las traes"
Niños jugando a “las traes”

¿Qué sucede en el juego de las traes? Lo que voy a escribir a continuación es resultado de mera observación y memoria. No hay ningún estudio que me respalde aunque sería interesante que algún organismo de salud lo hiciera. El juego de las traes involucra hacer muchos “sprints”. Arranques a una intensidad máxima de manera frecuente para evitar que te toquen los demás o para alcanzarlos. Estos “sprints” tendrán periodos de reposo que pueden variar dependiendo del numero de jugadores. Es el equivalente de los niños al entrenamiento HIIT (High Intensity Interval Training) que últimamente está muy de moda por sus beneficios para perder grasa y mejorar la resistencia aeróbica. Se alternan periodos de alta intensidad con periodos de menor intensidad, pocos niños en el juego de las traes se quedan totalmente parados o sentados.

También me resulta interesante señalar un detalle auto regulador del juego que difícilmente podemos observar en el deporte competitivo. El niño poco habilidoso será estimulado un mayor número de veces teniendo que practicar sus habilidades más que el resto de jugadores.  Los más habilidosos serán menos exigidos, en una imaginaria prolongación del juego infinita o en el caso de que los mismos niños jueguen todos los días tendrá que haber cierta tendencia a equilibrar las habilidades.

Es algo que se suele criticar en el deporte organizado. En un juego de fútbol con 11 jugadores los niños menos habilidosos tendrán menos el balón. Por lo mismo practicarán menos y se incrementará la brecha entre los más habilidosos y los menos. Tal como sucede entre ricos y pobres, mientras más rico es más fácil hacerte más rico y mientras más pobre es más sencillo empobrecerte aún más.

Estimula la velocidad de reacción

Otra capacidad que se ve beneficiada con el juego de las traes es “la capacidad de reacción”. Una vez que un jugador ha alcanzado al otro corriendo tiene lugar un micro combate. En el que el atacante tratará de tocar al otro que tendrá un pequeño momento para esquivarlo y escapar. Esta interacción ocurrirá en un periodo muy pequeño de tiempo, muy similar a los ataques en artes marciales y deportes de combate. Una estocada en esgrima, una patada en taekwondo, un golpe de karate o boxeo junto con su correspondiente contraataque. El jugador también tendrá que hacer fintas, amagues y abruptos cambios de dirección. Los niños necesitan de éste tipo de movimientos.

Es un juego que ayuda a socializar

En la parte social, quizá pueda parecer obvio pero considero importante mencionar algunos beneficios. El juego promueve la discusión y negociación. Nunca falta el niño que argumente que no lo tocaron o que solo un poquito. Eso deberá ocasionar que los niños negocien, charlen y lleguen a acuerdos. También suelen formular variaciones del juego como la llamada “base”. Los niños de esa forma ponen en práctica su creatividad. Esas son habilidades intelectuales que los niños requerirán en todo momento y que muchas veces creemos que están ausentes cuando los niños juegan. Pensamos que les hacemos un bien poniéndolos a correr en círculos alrededor de la cancha de basquetbol. Así entrenamos su corazón pero ya viste todos los beneficios que obtienen los niños al jugar a las traes. ¿Qué piensas ahora?

Es increíble como lo mejor que se les ocurre a los organismos de educación para activar a los niños es que se paren a moverse en su lugar como robots. Estos sencillos ejercicios no son suficientes para la salud mental y corporal de nuestros niños.

¿Es un juego simple las traes? Claro que lo es, podemos hacer los estudios que queramos, complicarnos las cosas como adultos pero el juego ahí esta. Probablemente tenga siglos ahí, tal vez milenios regalando a los niños diversión, salud y preparándolos para el futuro. Ahora disfruta mientras tus niños juegan a las traes pues ya sabes todos los beneficios que tiene.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *