Jugando al Taekwondo

El fin de semana tuve la oportunidad de ir a León a un seminario de didáctica del Taekwondo con el profesor argentino Fernando Aikilian. Me entere del curso al verlo en su página de perfil y como era muy cerca de Querétaro sabía que no podía desperdiciar la oportunidad.
El profesor Fernando es desde mi perspectiva un reformador del Taekwondo, realiza una ardua labor en congresos y seminarios para auxiliarnos a los maestros con herramientas teóricas y prácticas que podemos utilizar en el día a día. La mayoría de las personas que nos dedicamos a enseñar taekwondo no contamos en un inicio con la preparación docente adecuada por lo que el trabajo del maestro es muy importante.
La duración del curso fue de dos días durante los cuales se tocaron temas como la planeación de las clases, las características de los niños en diferentes etapas del desarrollo, juegos para cada etapa, y el para-taekwondo. La experiencia del maestro hace que los dos días sepan a poco pues haría falta mínimo un curso de una semana para poder estudiar cada tema con la profundidad requerida, sin embargo los asistentes nos llevamos una idea general para estudiar cada uno individualmente.
Algo que me pareció importante durante el curso fue el énfasis que el profesor Fernando pone a diferenciar lo que es juego y lo que es ejercicio, por ignorancia tendremos a llamar juego a muchas actividades que en realidad no lo son, es decir no por el hecho de poner a un/a niño/a a saltar aros implica que el niño/a este jugando. El juego requiere algo más, libertad, incertidumbre, algo que le de sabor al ejercicio.
También se tocó el tema de la especialización temprana, mencionó el ponente que solo en México se encuentran niños de preescolar en torneos de Taekwondo haciendo un supuesto combate en muchas ocasiones con un reglamento prácticamente de adultos. Lamentablemente es una situación común en nuestro país y desde mi punto de vista lo más lamentable es que se crea como algo positivo. Hay muchas maneras en las que podemos incluir a los pequeños en las “competencias” evitando el tema del combate.
El tema Para-taekwondo es muy importante pues normalmente la población con discapacidades esta desatendida, los beneficios físicos y mentales del arte marcial que todos conocemos pueden beneficiar definitivamente a las personas con discapacidad con un Taekwondo adaptado.
Creo que el mensaje más importante del profesor Fernando es el que nosotros como docentes del arte marcial tenemos la obligación de ayudar a cada ser humano que llega a nuestras escuelas, adaptando el Taekwondo a cada persona y no cada persona al taekwondo con la pretensión de obtener la próxima medalla olímpica.
Para concluir solo agradezco al profesor Fernando por su cordialidad y lo felicito enormemente por su noble trabajo de difusión y también me gustaría destacar a la Asociación Guanajuatense de Taekwondo pues trajeron a un ponente de talla internacional por un precio realmente accesible, haciendo coherente las ideas del profesor Fernando de un taekwondo para todas/os.

Profesor Luis Arroyo

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *