La reina del deporte mexicano (Entrevista a María Espinoza)

El sábado 20 de agosto María del Rosario Espinoza se ha puesto la capa de heroína otra vez. Después de cuatro combates de infarto obtuvo la medalla de plata en los juegos de Rio 2016. Indiscutiblemente está en la cima del deporte mexicano.

La medalla que siempre le ha dado el taekwondo a México en olimpiadas estaba en juego pues lamentablemente los otros tres representantes mexicanos se habían quedado en la orilla. María cargaba con muchísima presión, ese historial de éxito cargaba otra vez sobre sus hombros. No era su responsabilidad pero todos se la cargamos, quizá sin querer, quizá con buenas intenciones, pero presión al fin y al cabo, presión que otros no hubieran aguantado pero María es María, es increíble su temple y fortaleza mental. En el segundo combate, en el tercer round, con apenas unos segundos en el marcador su rostro era el mismo, fiel en cada momento al sistema táctico que la llevó hasta la medalla, nunca se desesperó (o al menos no nos lo dejó ver). En esos momentos se hace notar la experiencia y la maestría deportiva.

Hay que agregar al palmarés: Medalla de plata en Río 2016
Hay que agregar al palmarés: Medalla de plata en Río 2016

Como escribí un día antes de su participación, pasara lo que pasara María ya era la mejor del taekwondo mexicano sin lugar a discusión. Lo que sucedió en Río simplemente la pone más lejos, pasará mucho tiempo antes de que otro taekwondoín mexicano iguale su marca de tres medallas en tres juegos. Lo más rápido que podría pasar es en 2028, quizá primero veamos autos voladores.

Nuestra entrevista (como la que le hicimos a los otros tres miembros del equipo olímpico), se hizo en mayo pasado en la universidad Anahuac de Querétaro, poco antes del abierto panamericano que se efectuó en esa universidad. La intención era conocer sobre su etapa formativa y pudimos conocer algunos detalles interesantes.

La edad de iniciación de María fue muy temprana, a los 5 años. La parte que más le gustaba de la clase (como a todo niño normal) era la parte de los juegos, aunque ella misma menciona que por su corta edad no recuerda como era su clase es bastante significativo que mencione inmediatamente la parte lúdica como su favorita de la clase. Es un factor común entre los cuatro atletas entrevistados que eran niños hiperactivos con mucha energía y que andaban de un lado para otro. Ninguno de los cuatro representantes de México en los pasados juegos de Río fueron niños quietos, callados y dóciles, es una cosa curiosa ya que ese es uno de los supuestos beneficios del taekwondo, o al menos de los beneficios esperados por los padres de familia. Curiosamente los niños que dan más guerra en la clase pueden ser los mejores guerreros en el largo plazo ¿A qué se deberá esta coincidencia?

María fue una deportista versátil en su infancia y jugaba en todos lados incluyendo la calle, ese medio formativo que le hemos sustraído a nuestros niños. Además jugaba fútbol, voleibol, atletismo y Taekwondo, todavía a los 13 y 14 años combinó el arte marcial con el atletismo. Eso es algo en lo que hemos insistido mucho en el blog, no hay necesidad de especializar a los niños de manera temprana pues se consigue un objetivo contrario al deseado. Es beneficioso que los niños practiquen muchos deportes y María es la prueba de ello. Si de los cinco a los diez años su formación deportiva se hubiera reducido exclusivamente al taekwondo, tratando de obtener los máximos logros a esa edad seguro María no hubiera llegado a la cima del deporte. Sin quererlo, pero con la determinación y el apoyo de ella y su familia, se fueron sumando los ingredientes del éxito deportivo.

¿Quién más sino María?
¿Quién más sino María?

Hablando de la familia, los padres de María decidieron ignorar los paradigmas e ideas preconcebidas sobre taekwondo y género y prefirieron apoyar a su hija en lo que amaba, otro ingrediente importante para formar adultos exitosos. Pobre de María y pobre de México si la hubieran privado del taekwondo que tanto amaba.

Al final hace otro apunte importante, cuando le pido un mensaje para los niños que no practican taekwondo. Recomienda a los niños que sean felices y que disfruten el deporte que hagan, ya sea taekwondo, fútbol o lo que sea. ¿Una atleta que ama el taekwondo? ¿Recomendando a los niños que hagan otro deporte? Por supuesto que sí, esa es la clave, ahí esta el futuro del país. No necesitamos restar, no necesitamos un país que solo haga taekwondo, necesitamos un país de personas capaces y felices, ya sean programadores, músicos o atletas.

Disfruté mucho haciendo la entrevista, espero también ustedes la disfruten.

 

2 comentarios en “La reina del deporte mexicano (Entrevista a María Espinoza)”

  1. Reyes Maya Mariana Alelí

    Se me hizo una entrevista muy interesante su historia de María es el claro ejemplo de que los sueños se cumplen que sí luchas por lo que quieres puedes lograrlo Y lograr muchísimas cosas más nunca había escuchado hablar de ella pero ahora de las personas que más admiro porque empezó su carrera desde que era una niña y dejó claro que los sueños se cumplen , en cuestión de la entrevista fue una entrevista interesante no muy larga pero con la suficiente información

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *