Los secretos del padre de Steve Nash para criar hijos exitosos en el deporte.

“Si todos los que juegan en la NBA entrenaran como yo, no tendría trabajo.” Steve Nash

 

Para los que no saben quien es Steve Nash, es un jugador retirado de la NBA que tuvo una carrera muy exitosa en equipos como los Mavericks de Dallas, Phoenix Suns y Los Angeles Lakers. Fue nombrado dos veces jugador más valioso de la liga, recibió la Orden de Canadá, un doctorado en derecho Honoris Causa, en fin, pocos deportistas tienen una carrera tan completa.

Sin embargo, no es el único miembro de la familia con una carrera deportiva exitosa, los padres de Nash criaron atletas excepcionales en su hijo Martin y en su hija Joann. Martin jugó fútbol a nivel profesional por 15 años y representó a la selección de fútbol de Canada y Joann capitaneó al equipo femenino de fútbol de la Universidad de Victoria

¿Cuáles fueron los secretos de los padres de Steve Nash para criar atletas excepcionales?

EJEMPLO

Siempre fueron deportistas, el padre de Steve juega fútbol desde los 10 años y la madre jugaba netball, de forma que siempre tenían pelotas en casa. Lanzaban, atrapaban, etc., y sobre todo siempre se divertían en familia.

¡Y siguen activos! John Nash juega aún fútbol soccer en una liga:

“Para mi ganar no es tan importante. Lo importante es salir. Estar activo, conocer gente. Soy muy competitivo, pero no me enojo cuando no gano”.

Si papá y mamá gansos saben volar, ¡seguro los pequeños lo harán también!
Si papá y mamá gansos saben volar, ¡seguro los pequeños lo harán también!

VARIEDAD

Los niños en la casa de los Nash jugaban diferentes deportes: fútbol, lacrosse, basquetbol. Según John Nash, a los niños les debes de dar tantas opciones cómo sean posibles, debes de exponerlos al arte, a la historia, a la música y con los deportes igual: golf, fútbol, tenis, etc.

APOYO

¿Cuál es el desayuno de los campeones? El apoyo. Si haces algo doloroso, tus hijos lo odiarán, si lo haces placentero ellos lo amarán. Si un niño toma una cuchara y comienza a tamborilear con ella y sus padres lo aplauden, quizá llegue a ser músico, pero si sus padres lo reprimen, quizá nunca persiga ese tipo de objetivos.

"El apoyo es el desayuno de los campeones"
“El apoyo es el desayuno de los campeones”

Como siempre, no todo fue un lecho de rosas. El padre narra una situación que tuvieron en un juego de lacrosse, Steve había marcado cuatro goles y los padres de los demás niños de su equipo le gritaban: ¡Pásala Steve, Pásala! No te la quedes! Steve comenzó a pasar el balón y al poco tiempo el otro equipo empató. Entonces todos los padres comenzaron a gritarle: Mete gol Steve! Mete gol! Por supuesto eso fue un conflicto para la mente del niño y volvió a casa llorando, el padre le dijo que tomara las cosas en contexto: “para esas personas, lo más importante es ganar, cuando juegues no te preocupes por ellos, ve y diviértete.

“Era típico de los deportes que jugaba Steve de niño, las expectaciones de los padres eran increíblemente altas, en la mayoría de los padres, el deseo de ganar es una cosa muy negativa”.

La entrevista completa la pueden leer aquí(está en inglés).

Así tu hijo practique taekwondo o cualquier otro deporte, sin duda estos útiles consejos servirán para que tenga una práctica deportiva saludable.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *