OBESIDAD ¿por qué afecta a los niños?

En la escuela de taekwondo en ocasiones recibo comentarios como el siguiente: -Profe, Juanito ya está haciendo panza, póngalo a hacer unas abdominales. Creo que todas las personas que nos dedicamos a la docencia deportiva en cierto momento hemos escuchado éste tipo de recomendaciones. Sería muy bonito que el problema de la obesidad infantil se pudiera arreglar tan solo con abdominales y clases de fútbol, ballet, artes marciales, etc., pero es un tema más complicado. Para entender mejor el tema recomiendo el documental brasileño “Más allá del peso” que muestra el por qué los niños, son un grupo especialmente vulnerable. A continuación explicaré los puntos más importantes del vídeo pero recomiendo a todas las personas que inviertan un poco de su tiempo en verlo, es corto y muy entretenido.

COMERCIALES BONITOS PARA ALIMENTOS NO TAN BONITOS

 Un punto que destaca el documental es el constante bombardeo publicitario del que son víctimas los niños. La industria alimenticia utiliza personajes del cine y la televisión en sus productos destinados al mercado infantil. Los centros comerciales colocan las golosinas justo en las cajas donde las personas esperan su turno para pagar. Esto con el único objetivo de maximizar sus ventas. En el documental nos muestran el eterno dilema de los padres ante el berrinche de los niños que quieren el ansiado “juguete” que viene dentro del “alimento”, sin duda éste tipo de publicidad engañosa dificulta la labor educativa de los padres.

¿A quién no se le antoja la dona de la foto?

RECOMENDADO POR EL INSTITUTO…

Encima de todo la industria suele asociarse con asociaciones medicas, estamos acostumbrados a ver en la comida chatarra ciertas etiquetas cómo “según la Asociación Pediátrica X, el consumo moderado de … es bueno para …) Creo que ese es uno de los peores engaños que se pueden cometer contra la población en general. Si me tomo una Coca-Cola, se que le estoy haciendo daño a mi cuerpo. Pero si en unas galletas veo el sello de aprobación de cierta organización, puedo creer erróneamente que estoy comiendo algo saludable.

MI MAMÁ NO ME QUIERE PORQUE ME DA ALIMENTOS SALUDABLES PARA EL RECREO

Hay otros dos hechos impresionantes en el documental.  El primero, casi al principio a los niños les muestran diferentes alimentos, como verduras y algunas frutas. La mayoría de los niños las desconocían o confundían los nombres, e incluso en sus caras se nota que hay cierto orgullo en no comer verduras, como si alimentarse con esa clase de comida fuera algo fuera de moda. Lo que nos lleva al segundo factor impresionante, mencionan los expertos que el niño que lleva comida saludable puede recibir burlas del resto de los compañeros, entonces simplemente nos queda preguntarnos ¿hasta que punto los adultos hemos permitido que las normas de nutrición en el receso escolar las dicten los comerciales de TV? Cómo menciona en el documental Alex Bogusky, director creativo de una exitosa agencia de publicidad, “los niños no tienen como defenderse, no dejamos entrar traficantes a las escuelas”.  ¿Por qué entonces permitimos que todo tipo de publicidad entre a los hogares por medio de la televisión.

Ver esto en la lonchera de un niño es prácticamente imposible.


Falta de MOVIMIENTO (no de ejercicio)

 Los niños antes jugaban en la calle, ahora juegan con sus dedos. El gasto energético es simplemente incomparable. Como escribí en el artículo anterior, hay muchos factores que limitan el movimiento de los niños. Hemos convertido la calle en un medio inseguro para ellos, y parece que no nos preocupamos por arreglar eso. Se ha matado a la calle como espacio de convivencia ente adultos y con ello se ha encerrado a los niños en las casas. En la escuela los niños pasan demasiado tiempo sentados, el tiempo de receso es muy poco, lo que incluso limita el aprendizaje. Los niños requieren utilizar su energía MOVIENDOSE.

Los niños necesitan diferentes opciones de JUEGO

¿Qué hacer al respecto?

 Al final el documental hace una reflexión interesante, las corporaciones, la industria alimenticia, están formadas por personas. Y obedecen a los intereses de las personas. Lo único que tenemos los consumidores que a ellos les interesa es nuestro dinero, si empezamos a utilizarlo de otra manera podemos también cambiar poco a poco todo el panorama. A continuación escribiré algunas estrategias que se pueden utilizar para ayudar a los niños a tener una alimentación digna, trataré de que sean lo más sencillas posibles, pero todas tienen su chiste. Toda mejora requiere cierto esfuerzo.

  1. Hay que poner el ejemplo. Así de simple, de otra manera no funciona, por mucho que le digamos a los niños que comer chatarra está mal, y que deben de comer verduras, etc. Si en la casa hay galletas, los niños comerán galletas. Tener golosinas en la alacena, helado en el congelador y pretender que los niños no los coman no sólo es prácticamente imposible, en mi opinión tiene algo de crueldad. Así que lo más fácil sería que no haya ese tipo de comida en casa. En lo personal, me es más sencillo controlar mis antojos cuando no tengo comida basura disponible en casa.

    Definitivamente esto no puede estar en el refrigerador
  2. Hacer las compras en un mercado tradicional. Por fortuna en México aún tenemos mercados tradicionales, y aunque también se puede encontrar mucha comida basura, la proporción es mucho menor comparándolos con supermercados. Si por cuestiones de tiempo no puedes ir a un mercado tradicional, trata de hacer las compras sola/o por la misma razón qué en el punto anterior, para los niños puede ser difícil entender que su personaje favorito los engaña, o que no pueden tener acceso a todos los maravillosos productos en los anaqueles. Será una manera fácil de evitar berrinches y además tu bolsillo te lo agradecerá.
  3. Dieta de movimiento. Ir por las tortillas, correr a alcanzar el camión, sacar al perro, ir al parque,  pintar un muro, , sentarse en el suelo, etc.,  son actividades que deberán de ser la base de nuestra dieta de movimiento. Actividades clásicas como el taekwondo, las artes marciales, el ballet, que los mexicanos utilizamos para que los niños “hagan algo” por la tarde, son importantes pero sólo son la punta de la “pirámide del movimiento”. Si quieren saber más sobre todos los beneficios de movernos adecuadamente y de cuantas dosis de movimiento requerimos por día recomiendo ampliamente el blog Fitness Revolucionario de Marcos Vázquez, les dejo el link de un interesante artículo suyo sobre movimiento. (enlace),
  4. Cocinar en familia. A todos, o a casi todos, nos gusta comer pizza. Y la familia se ha portado muy bien toda la semana comiendo verduritas, podemos darnos un buen premio. Entonces, ¿por qué no cocinar una pizza? A los niños se les brindará una oportunidad de aprendizaje sobre distintas áreas, matemáticas, nutrición, etc. Es muy diferente la inversión de tiempo que requiere cocinar una o dos pizzas comparada con ir simplemente a la pizzería y recogerla, y eso puede ayudar a limitar cuanto comemos.
  5. HACER cosas! Entendiendo la palabra HACER en su sentido más creador. Cuando un niño ve televisión, no está HACIENDO algo, está consumiendo algo que alguien más hizo, el rol del niño es totalmente pasivo. Incluso la lectura de un libro es una acción más de consumo que creadora. Los niños son creadores naturales, siempre están haciendo cosas, bailando, desarmando juguetes, dibujando. Siempre que un niño está CREANDO cosas, es menos probable que CONSUMA. Esto quiere decir que los niños tendrán menos ganas de ir al refrigerador a ver que cosas encuentran.


Conclusión

Quizá sea muy difícil esperar un cambio de arriba hacia abajo, por lo qué las pequeñas cosas que hagas día a día serán las más significativas. Quitar totalmente la comida basura quizá sea muy difícil en el mundo en el que vivimos, pero puedes empezar en tu casa poco a poco, con un domingo sin comida basura por ejemplo, en el que los niños se diviertan haciendo otras cosas. Si tienes alguna idea o ya has hecho algo en específico para liberar tu casa por favor cuéntanos en los comentarios.

2 comentarios en “OBESIDAD ¿por qué afecta a los niños?”

    1. Hola, si! Se llama taekwondoqueretaro igual que esta página. Aunque la verdad la que actualizamos más es la de Instagram… Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *