¿Por qué entrenar con tu propio peso?

Estamos rodeados de publicidad, pensamos que para entrenar requerimos el mejor outfit, el último aparato de entrenamiento, suplementos muy caros, ponernos guapos o guapas para el gimnasio etc. La tecnología evoluciona tanto en las ciencias del fitness que podemos llegar a confundirnos, sistemas de entrenamiento en suspensión, discos de balance, escaladoras para cardio, etc. ¿Todo eso realmente funciona?

 Claro que funciona, sin embargo, no es la única manera. No siempre existió toda esa parafernalia y sin embargo podemos ir a cualquier museo de arte clásico y observar los impresionantes cuerpos en las diferentes estatuas ¿Cómo se entrenaban esas personas? La respuesta es muy sencilla, con lo que podían y en muchas ocasiones eso era con su propio cuerpo.

¡Así es! Las lagartijas de toda la vida, las dominadas (o barras como les llegamos a decir aquí en México), las clásicas sentadillas y muchos más ejercicios que puedes hacer con tu propio peso y para los cuáles pues encontrar muchas variantes para cuando se vuelvan muy sencillos. Por años nos hemos creído que son sólo ejercicios para principiantes, y sin embargo ¿cuántas personas en un gimnasio convencional pueden hacer una sentadilla con una sola pierna?

El método que se utiliza se le llama CALISTENIA, en lo particular me gusta el nombre de CALISTENIA PROGRESIVA, por que es a través de la progresión en los ejercicios que se logra aumentar la dificultad y conseguir una mejora continua.

A continuación mencionaré siete ventajas del entrenamiento de CALISTENIA o entrenamiento con el propio peso:

  1. EN CUALQUIER PARTE Y EN CUALQUIER LUGAR: Si conoces tu cuerpo y sus posibilidades, el mundo es un gimnasio, podrás entrenar en el parque colgándote de una árbol, en tu casa, o en donde quieras, así que si un día no alcanzas a llegar al gimnasio o sales tarde de la oficina o esta nevando, o te encuentras en una misión espacial ¡siempre podrás entrenar! 
  2. ENTRENAMIENTO INTEGRAL: Al hacer una lagartija no sólo requieres fuerza en los brazos, también la requieres en el pecho y en abdomen y lumbares. En general todos los ejercicios con propio peso demandan no sólo a un músculo en específico, entrenas tus músculos, articulaciones y tendones de la manera en que funcionan, ¡moviéndose!
  3. FLEXIBILIDAD Y EQUILIBRIO: En general los ejercicios de peso corporal requieren más flexibilidad y equilibrio que los ejercicios con pesos.
  4. MOTIVACIÓN: El entrenamiento con peso corporal te puede ofrecer objetivos claramente medibles, imagínate lograr tu primer parado de manos o tu primer lagartija con una sola pierna. La motivación es muy diferente a aumentar unos cuántos kilos a la barra o mancuerna.
  5. VARIABLE: Los ejercicios de calistenia tienen muchísimas variaciones, mientras progresas y desarrollas cada variación tu entrenamiento se mantiene en evolución.
  6. VERSÁTIL: Ya sea perder peso, construir músculos, conservar tu movilidad, hacer cardio o tener buena forma de base para gran variedad de deportes. La mayoría de tus objetivos los puedes lograr a través de ejercicios con peso corporal
  7. INTEGRADOR: Cualquier persona lo puede hacer. No importa la condición física ni la edad. Si buscan en Internet podrán ver vídeos de parques en Rusia abarrotados de hombres y mujeres de cualquier edad haciendo calistenia, la pregunta es ¿por qué en México no lo hacemos?

Esas son sólo siete razones, tú puedes encontrar las mejores para ti y salirte a entrenar al parque más cercano, entrenar en tu casa, darle un giro a tu entrenamiento tradicional en el gimnasio, o hacer un poco de entrenamiento de fuerza al terminar tu clase de artes marciales. Con la calistenia no hay límites.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *