¿Quieres que tus alumnos pasen un gran momento practicando formas? Aquí te dejo un recurso.

Debemos de afrontarlo pues seguramente

Fotografía: Carlos Esquerra
POOMSAE

nos ha sucedido a todos los que enseñamos taekwondo (u otro arte marcial que utilice formas), llega el momento en que practicar una y otra vez la misma forma puede tornarse aburrido para los alumnos, pero sabemos que  perfeccionar la técnica requiere de muchas repeticiones. Cuándo trabajas con niños ellos piensan que con aprenderse toda la secuencia de movimientos es suficiente, que ya con eso dominan la forma. En lo particular pienso que el trabajo realmente empieza cuándo se saben todos los movimientos pues es cuando puedes empezar a pulir los pequeños detalles, de hecho el aprenderse unos movimientos nada más por aprendérselos carece de sentido.

Éste pequeño “juego” lo tomé prestado de un libro sobre entrenamiento de la velocidad en niños, pero aplica perfectamente para la enseñanza del Poomsae (o formas o katas si me está leyendo un hermano karateka). El juego funciona cuando los alumnos “ya se saben la forma” es decir ya no tienen que aprender movimientos nuevos pero nos interesa que hagan muchas repeticiones para mejorar. Entonces hacemos una pequeña competencia, elegimos un tiempo determinado, por ejemplo un minuto. El ganador será el que termine la forma en un minuto o en el tiempo más cercano al minuto.

En el doyang suelo hacer diferentes competencias de formas pero ésta es una variación muy útil porque si hiciera una competencia tomando exclusivamente criterios técnicos para decidir a los ganadores, es muy probable que siempre ganaran los mismos alumnos. Esta juego permite que todos tengan oportunidad de ganar y le agrega un toque de diversion para una practica de formas agradable. Además es un juego que permita que compitan avanzados y principiantes.

La semana pasada que lo utilicé en algunas clases hicimos dos repeticiones del juego con 1 minuto, luego con 50 segundos, 40, 30, 20 y 10. Quiere decir que los alumnos hicieron su forma 10 veces y ni siquiera lo notaron, mientras iban haciéndola yo aprovechaba para revisar detalles y corregir pequeñas cosas. Obviamente cuando tenían que hacer las formas en 10 segundos la técnica salía perdiendo pero hacer una forma a ese ritmo implica mucha concentración y tomar decisiones de manera muy rápida. Además involucra mucha diversión.

¿Qué les parece ésta variación a la práctica de formas? Si les gustó o ya la aplican comenten por favor. ¿Qué estrategias utilizan para ayudar a sus alumnos a practicar formas?

2 comentarios en “¿Quieres que tus alumnos pasen un gran momento practicando formas? Aquí te dejo un recurso.”

  1. Me gusta . La competencia de formas. Gracias por compartir sus conocimientos. Yo hago eso pero siguiendo el mismo esquema de cualquier forma. Con puras patadas y despues. En combinaciones patada puño y patadas y defensas

    1. Gracias por el comentario! Las formas son una parte esencial del taekwondo. Lo que tu haces es interesante, te pregunto para saber si entendí bien ¿utilizas una forma y a esta le agregas técnicas de pateo por ejemplo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *