taekwondo niños 9 a 12 años

Taekwondo en niños de 9 a 12 años

Taekwondo es taekwondo ¿no?

El mismo para todos. Entonces, ¿por qué hablamos de taekwondo en niños de 9 a 12? Te cuento rápido de mi experiencia personal. Comencé a enseñar taekwondo a niños algo joven. Esto me hizo cometer muchos errores (que espero ya no hacer o por lo menos no tan seguido). Uno de ellos es pensar que entrenaba adultos en pequeño. O que estaba entrenando al futuro campeón olímpico.

Tuve la oportunidad de ser miembro de un gran equipo aquí en Querétaro del cual salieron muy buenos atletas. Algunos medallistas mundiales y otros compañeros llegaron a las olimpiadas. Es hasta cierto punto natural que uno trate de trasladar ese ambiente de disciplina y entrega a la clase con niños.

Solo hay un pequeño detalle ¡Son niños!

taekwondo en niños de 9 a 12
El aprendizaje de taekwondo se debe de adaptar a los niños

Si tienes hijos o alumnos de esta edad este artículo te será de utilidad.

El taekwondo en niños de se debe de adaptar a ellos y a las características de su edad. No es lo mismo un adulto que un preescolar o que un adolescente. La organización canadiense Active for Life hace énfasis en que de los 9 a los 12 años se debe de “aprender a entrenar” más allá de “entrenar para competir”.

Antes de explicar que clase de actividades son mejores en las clases de taekwondo será conveniente mencionar algunas características del desarrollo de los niños a esta edad.

Los niños de los 9 a los 12 años

Para algunos es una edad de oro de la motricidad o la edad óptima para el aprendizaje ¿Por qué? Al ver uno a un niño de esta edad moverse puede parecer que lo hace con la destreza de un adulto, los niños a esta edad gustan de poner a prueba sus habilidades y les encanta aprender cosas nuevas, parece que aprendieran de manera espontánea con solo ver. Pueden fijar su atención, observar un movimiento, experimentarlo internamente (imaginándolo), y conseguir ejecutarlo. ¿Increíble no? Sobre todo cuando en otras edades los niños todavía no tienen esa capacidad, estoy seguro que te ha tocado mostrar un movimiento a un niño pequeño y qué te diga, lo entendí perfecto, y cuando trate de hacerlo haga otra cosa completamente diferente (aunque el esté convencido que su ejecución fue perfecta).

Las formas redondeadas de bebé dan paso a la imagen un poco más “afilada” de los niños pre púberes. Los esqueletos entre niños y niñas son muy parecidos. Y aún son vulnerables a cargas de entrenamiento excesivas. En el plano social los niños de esta edad le dan una mayor importancia a las amistades, y también se tornan en ocasiones más competitivos. También pueden expresar lo que les gusta y lo que les molesta.

En clase de taekwondo sucede algo que me ha tomado años entender y que si das clases seguramente alguna vez has experimentado. Enseñar un poomsae a un niño menor de 7 años puede llevarte meses, y luego parece que llegan a una edad milagrosa en la que pueden aprenderlo en un día, tengo alumnos que ya se saben la forma antes de que se las enseñe porque ya la vieron en YouTube. Justo ahora tengo a uno que ya se “aprendió” hasta el taeguk 6 viéndolos en internet, es su manera de entretenerse en casa. Como escribí antes parece que aprenden por arte de magia.

Taekwondo en niños de 9 a 12 años. Algunas ideas a tener en cuenta

Movimientos básicos (o entrenamiento general)

Hay algo que debe de estar muy claro para definir los contenidos de la clase de taekwondo en niños de 9 a 12. En el entrenamiento deportivo hay algo que se llama preparación general y preparación específica, la preparación general la constituyen ejercicios y habilidades como correr, saltar, girar, etc., la preparación específica son contenidos del deporte que se entrena (alguna patada por ejemplo o la técnica de pase en el fútbol).

En niños la mayoría de los contenidos del entrenamiento deberán de ser generales. Este tipo de entrenamientos deberán de ocupar más del 50% del tiempo de entrenamiento. Sólo una pequeña parte del contenido deberá de ser específico de la disciplina. Es decir que los niños a esta edad deberán de entrenar capacidades generales. Por ejemplo, el entrenamiento de la velocidad deberá de incluir carreras y persecuciones aunque aparentemente no tengan nada que ver con el taekwondo. Por supuesto que también se pueden incluir capacidades de velocidad específicas, tales como frecuencia de pateo o reaccionar a determinado estímulo pero en menor cantidad.

Coordinación, técnica, velocidad.

Esta edad es una “fase sensible” para el desarrollo de la coordinación, la técnica y la velocidad. Esto quiere decir que es un buen momento para estimular estas capacidades. Aunque parezca redundante es una edad excelente para jugar, prácticamente cualquier capacidad tanto general como específica la puedes desarrollar utilizando el juego como herramienta.

La coordinación no solo se entrena haciendo ejercicios predeterminados en una escalera de velocidad. La coordinación también es atrapar un balón, lanzar un objeto, luchar, gatear, etc.

Evitar la especialización temprana

Puede ser tentador caer en la especialización temprana pues muchos niños a esta edad ya tienen preferencias por un deporte en especial pero para lograr un desarrollo favorable a largo plazo es recomendable que practiquen 2 o 3 deportes a lo largo del año. Muchos grandes deportistas practicaban diferentes deportes en sus primeras etapas.

parado de manos
Un parado de manos es una excelente forma de estimular la fuerza en el tren superior

Como entrenar la fuerza

En el caso de la fuerza más allá de ir a buscar repeticiones hay que adquirir habilidades. En las clases de taekwondo se utiliza frecuentemente castigar haciendo lagartijas (flexiones). El maestro gritará: ¡haz 20 lagartijas!

Y es muy poco probable que un niño de esta edad pueda hacer 20 lagartijas de forma correcta. Hasta podría apostar que si vamos a un centro comercial y tomamos a un niño promedio no puede hacer ni siquiera una. Yo recomendaría que el niños haga una sola flexión. Entonces la habilidad vendrá más pronto, y se desarrollará la fuerza de una manera más “coordinativa”.

Habilidades que los niños pueden aprender son muchas y no necesariamente tienen que ser de taekwondo: marometas, parados de manos, sentadillas, escalar, reptar, en internet hay infinidad de variaciones para muchísimos ejercicios. Puedes encontrar “progresiones” es algo que a mí me funciona muy bien, por ejemplo, hay variaciones de lagartijas muy sencillas y hay otras más complicadas, si para un niño es muy sencillo algún tipo de ejercicio podrá encontrar mayor reto en una progresión más complicada.

Edad biológica

En el artículo hablamos de taekwondo en niños de 9 a 12 años pero hay que considerar que la edad “real” no necesariamente coincide con la cronológica. Un niño de 8 años puede encontrarse en un estado de desarrollo similar al de otro 9 años sin que esto signifique que esté atrasado o adelantado.

Competencias

La mayoría de los niños disfrutarán de una competición sana. El objetivo principal de éstas es que los niños aprendan y practiquen habilidades. Ganar no es importante. El 70% del tiempo que los niños hacen el deporte deberá de transcurrir en la práctica. Solo el 30% en juegos formales y competencias. Las actividades de competencia en el entrenamiento cuentan en el 70% de práctica.

taekwondo en niños
Las competencias solo ocuparán una pequeña parte del tiempo que los niños dedican al taekwondo.

Conclusiones

El taekwondo en niños de 9 a 12 años tiene un componente altamente lúdico pero también es un momento en el que los niños pueden aprender muchas habilidades. Qué los niños disfruten y aprendan dependerá de las capacidades de los maestros y de las actividades que propongan. Por supuesto también del apoyo de los padres. Es muy importante que los niños sean constantes en sus entrenamientos sobre todo en estos tiempos en que el ocio es muy sedentario.

Si entrenar es un placer, los niños crecerán disfrutando el deporte y cuando llegue el momento tendrán las herramientas necesarias para entrenar de forma más seria.

 

3 comentarios en “Taekwondo en niños de 9 a 12 años”

  1. ALVARO PATERNINA

    Muy buenas que dios los bendiga.
    Tienen algún programa de trabajo en concreto, ya sea semanal o mensual para aplicar a los niños.
    Les agradezco me lo compartan.
    Precisamente estoy entrenando niños de 9 a 12 años.
    Excelente el articulo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *