Taekwondo para niños ¿Cómo sobrevivir a un torneo?

Si tu hijo practica taekwondo en México, es casi seguro que lo inviten a participar en alguna competencia. Hay padres que realmente se vuelven expertos y pasan muchos fines de semana en eventos. Por ejemplo, aquí en Querétaro para cerrar el año hay mínimo cinco eventos de taekwondo para niños. Y ¡hay familias que asisten a prácticamente todos!

¿Se acerca el primer torneo de taekwondo de tus niños? Te voy a dar unos consejos para que todos quieran repetir la experiencia. Tú niño quiera volver a competir, el profesor quiera llevarlos a otro evento y a ti también te den ganas de dedicar unas horas, un día o un fin de semana a un torneo de taekwondo.

torneo de taekwondo para niños nivel leyenda
Torneo nivel expertos ¿imaginas que tu hijo compita a las 5 de la mañana? Por fortuna casi nunca sucede

Llego el día del torneo de taekwondo para niños ¿Y ahora?

Conserva la calma…

Lo más importante del primer torneo es la experiencia (de hecho es lo más importante en toda la etapa de formación). Es decir, que el niño vaya y disfrute la experiencia, el aprendizaje vendrá por sí solo. Es como ir a conocer las pirámides de Teotihuacán o que lleves a un museo, enriquecerá su vida adulta. Si gana o pierde es lo de menos. No hay ningún estudio que diga que el niño que ganó medalla de oro en su primer torneo deportivo se volvió un ganador el resto de su vida.

NO ofrecer premios ni castigos…

Y mucho menos basados en resultados): Totalmente relacionado con el primer punto, el hecho de que el niño gane o pierda un torneo de taekwondo va a depender de muchísimos factores, tales como el otro niño (al que también le ofrecieron algo si ganaba), los jueces (que en muchas ocasiones son casi niños), el equipo de marcación, entre otras mil variables. Los torneos ya tienen sus premios (las medallas) y la experiencia de disfrutarlos debería de ser el único aliciente de un niño que gusta del la competencia. Por otro lado piensa en tu cartera. Si tienes como hijo a un fenómeno del taekwondo y le ofreces premios siempre que gane. Antes de que llegue a las olimpiadas te llevará a la quiebra. 😉

NO hacer observaciones técnicas…

Pateas a la cabeza hijo, tiras muchos golpes, etc. Déjale las observaciones técnicas a los profesores, no importa si tienes un amigo que practicó taekwondo en los ochentas, el rol de los padres es el de ser padres. Los padres de muchos deportistas exitosos asumen el rol padres-porrista, es decir se dedican a apoyar, tu hijo te lo agradecerá.

SI pagar la inscripción a tiempo…

O sea un día antes del evento por muy tarde, siempre nos quejamos de lo lentas que son las competencias. Pero si las inscripciones se hacen a la mera hora es más difícil cumplir con los horarios de las convocatorias y es injusto para las personas que hacen todo con tiempo.

Fecha, hora, ubicación…

Cuenta la leyenda de una vez que viajó toda la escuela de taekwondo a la famosa Copa de tal ciudad para enterarse que ¡el torneo era hasta la siguiente semana! Por supuesto eso sucedió antes de la era de las redes sociales, ahora aunque no quieras te enteras de cuando es el torneo.

Comida, agua, entretenimiento, papel higiénico…

Comida, agua embotellada y papel de baño como si fuera a llegar un huracán. La verdad estoy exagerando pero es MUY probable que pases más tiempo del que te imaginas en el torneo, entonces lo mejor es que pases un rato agradable mientras compite tu niño.

¡Ten lista tu canastilla para el picnic!
¡Ten lista tu canastilla para el picnic!

En general las condiciones logísticas de los torneos de taekwondo para niños los últimos años ha mejorado bastante pero es mejor prevenir, siempre va a haber comida a la venta pero si planeas que llevar podrás prevenir gastos inesperados. Los niños más pequeños seguro que se van a aburrir, si no tienes quien los cuide para que no vayan al evento entonces asegúrate de que tengan entretenimiento.

¿Qué hacer el día del evento?

Puntualidad…

No se si esto sea posible en México. Pero creo que esa es una de las causas por las que los torneos demoran tanto tiempo. Sucede que para la hora en que la convocatoria marca la llegada apenas van llegando los niños. Está en tus manos cambiar llegando temprano a los eventos. Además, piensa en el legado que le dejas a tu hijo si siempre asisten puntuales a los eventos.

Puedes apoyar y gritar (de cierta forma)…

Los tiempos en que el público tenía que permanecer en silencio han terminado. No se si para bien o para mal. Puedes apoyar y gritar lo que tu quieras (hay papás que lo hacen muy bien) siempre y cuando no distraigas a tu niño. Recuerda que él esta compitiendo y por muy buenas que sean tus intenciones si le estas llamando constantemente de la grada estas añadiendo un factor más de distracción.

Las gradas son para… sentarse

Si no hay buenos lugares no pasa nada, ya te tocará asistir a muchos torneos más. Piensa en los papás que están sentados y sobre todo en el buen ejemplo que le das a tu hijo si permaneces en el lugar que te toca.

Los jueces son humanos (aunque no lo creas), por favor no les grites!

Muy importante, los jueces en la mayoría de los torneos de taekwondo para niños son jovencitos (casi niños). Ellos al igual que tus hijos están aprendiendo y formándose al participar como jueces, son parte tan importante de la competencia como los atletas.

Además, si a tu hijo (de manera directa o indirecta gritoneando a los jueces) le haces creer que los jueces tuvieron la culpa de su resultado, le mandas el mensaje de que su capacidad no es suficiente para tomar las riendas de su destino, que siempre dependerá de la maldad o bondad de factores externos, en este caso los jueces.

Peeeegaaaleee eeeennn la caaaaraaaaa!

Los comentarios tipo: patea más a la cara, gírale, haz más golpes, etc., déjaselos al maestro, es su trabajo. Incluso si no los hace puede tener alguna razón, por ejemplo yo casi no hago comentarios técnicos a los niños pequeños el día de la competencia para que ellos empiecen a formular sus soluciones. Es una decisión que le corresponde hacer al profesor. Así debe de ser en el deporte y en el taekwondo para niños.

Quédate en las gradas

No en todos los torneos ocurre pero si que pasa, las áreas de competencia son para competidores, jueces y maestros. El lugar de los padres es la grada.

Y cuando ya terminó el evento…

Felicita a tu hijo.

¡Felicidades!, estoy orgulloso de ti, que bueno que participaste, hiciste un buen trabajo, son frases que siempre caen bien.

Quizá la más importante. Ir a un torneo como niño no es fácil. Recuerdo en uno de mis primeros torneos en el Distrito Federal la estancia en gráficas se me hizo eterna. Dedicar parte de su fin de semana a hacer algo que ama y que tiene más mérito que quedarse a jugar videojuegos en la comodidad del sofá es algo que le puedes reconocer a tu hijo.

¿El resultado? No es importante. Recuerda que este artículo está dedicado a niños y no a deportistas de alto rendimiento. OJO: Por más que sea un termino que vende bastante bien el alto rendimiento en niños no existe o al menos no debería, en jóvenes menores de 15 años también lo pondría en duda.

No hacer observaciones técnicas (otra vez)

La misma recomendación aplica al terminar el torneo. Quizá de manera muy sutil si el niño pregunta el padre o la madre podrán comunicar sus impresiones. Pero el niño tiene que tener claro que es una opinión de su papá o de su mamá. No la de un juez experto en el deporte y en la vida.

Será muy importante que si se tiene que dar una observación negativa se haga hincapié en las cosas positivas que ocurrieron en la competencia. Siempre se pude encontrar algo bueno que decir. En la biografía OPEN de Andre Agassi, menciona una anécdota en la que su padre y el padre de Steffi casi se lían a golpes cada uno alegando que si fueran padres del otro, sus hijos no tendrían ciertas deficiencias técnicas. Imagínate, los padres hablando de como corregir a dos de los mejores jugadores de la historia.

Te faltó echarle más ganas…

Frase prohibida, ¿cómo medimos las ganas? ¿Quieres que el niño repita la experiencia? Recuerda que el halago y el reconocimiento es el desayuno de los campeones.

Lo más importante es qué tu hijo acumule experiencia

Ahora ya sabes que hacer para que toda tu familia disfrute un torneo de taekwondo para niños. Si ya tuviste tu primer experiencia cuéntanos como te fue. Si ya eres un asistente nivel experto en torneos de taekwondo también puedes compartirnos tus recomendaciones en los comentarios. Mientras haya más padres y madres expertos, seguramente nuestros niños asistirán con más ganas a sus competencias y la longevidad de su practica de taekwondo será mayor. ¡Saludos a todos y hasta el próximo artículo!

3 comentarios en “Taekwondo para niños ¿Cómo sobrevivir a un torneo?”

  1. Ionnatan batiz delgado

    Gracias, me han servido mucho cada comentario aquí descrito, mi hija va comenzando esta grandiosa experiencia le ha encantado y cada consejo aquí descrito nos servirá de mucha ayuda.

    hay que apoyar a nuestros hijos sin duda, con corazón y entusiasmo, les sirve mucho en su crecimiento y desarrollo. Mi hija es una niña muy tranquila y tímida, muy reservada y este deporte le ha servido sin duda alguna lo recomiendo a aquellos padres que tienen dudas, mi hija tiene 8 años recién cumplidos y se siente muy feliz y contenta con este deporte ha hecho nuevas amistades y siempre esta emocionada, en lo personal a nosotros nos ha ayudado mucho.

    Apoyemos el deporte, apoyemos las cosas que son buenas para nuestros hijos y sobre todo apoyemos a nuestros hijos. pasen un buen día.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *