Taekwondo: ¿Por qué entrenar después de los 30 años?

Parece que últimamente las clases de artes marciales son exclusivas de niños pero si acabas de subir al tercer piso, ya llevas rato ahí o incluso hace tiempo que lo dejaste quizás sientas cierto temor para empezar a tomar clases de taekwondo o de otro arte marcial. Sin embargo tienes que saber que el momento ideal para empezar es justo ahora ¿Por qué? Eso lo descubrirás en el siguiente artículo.

La oferta de actividades deportivas nunca había sido tan grande y a la vez tan corta. Hay gimnasios por todas partes pero parece que las mujeres solo tienen la opción de “tonificar” y los hombres de “hacer músculo” en el área de pesas del gym. De vez en cuando darse una vuelta por el área de zumba para hacer algo de cardio o pasar un “divertidísimo” rato en el área de las caminadoras ¿Será verdad que lo mejor que puedes hacer por ti es caminar como hámster sin ir a ningún sitio en una máquina de esas?

Definitivamente no, hay muchas maneras de ponerse en forma. El taekwondo y las artes marciales son una de ellas y una realmente genial que ha acompañado al ser humano durante cientos o tal vez miles de años. Y son además uno de las disciplinas más practicadas del mundo, así que es muy probable que cerca de tu casa haya una escuela de artes marciales a la que puedas inscribirte. No seas tímido, estoy seguro que obtendrás más beneficios de los que esperas. Te nombraré algunos:

No solo entrenas… aprendes habilidades.

Si tu pareja te golpea... ¡clases de artes marciales para que se tranquilice!
Si tu pareja te golpea… ¡clases de artes marciales para que se tranquilice!

Quizás caminar en una cinta te ayude a “entrenar” tu corazón, sin embargo no estás aprendiendo absolutamente nada nuevo. Puede que estés “desaprendiendo” porque caminarás en condiciones ideales a las que nunca (salvo en esa cinta) te enfrentarás.

Entrenar artes marciales te ayudará a estar en situaciones completamente nuevas para tu mente y cuerpo.

No importa si estás aprendiendo una forma (son movimientos nuevos para tu cuerpo), estás entrenando una técnica (sucede lo mismo), o si estas en combate (te aseguro que no hay nada mejor para el acondicionamiento del cuerpo).

 

Movilidad y más movilidad.

Una de las capacidades que más se pierden a partir de los 30 es la capacidad de movilidad articular. Es una de las capacidades que más se trabajan en las artes marciales pues es necesaria para realizar algunas técnicas de manera segura y eficiente.

Te recomiendo que le pidas al maestro algunos ejercicios extra que hacer al terminar la clase. Al poco tiempo te darás cuenta como empiezas a rejuvenecer, algunos movimientos que ya no podías hacer o que te costaban mucho trabajo podrás volver a hacerlos con normalidad.

Después de cierto tiempo en tus clases de artes marciales podrás verte como esta manita.
Después de cierto tiempo en tus clases de taekwondo tendrás la gracia de esta ranita.

“Cardio”

El famoso “cardio” que no es más que el entrenamiento de la capacidad aeróbica lo entrenarás de una manera más divertida y beneficiosa que corriendo en la cinta con cambios de intensidad que tu corazón agradecerá.

Podrás estar pateando a máxima velocidad y después ayudar a tu compañero sosteniéndole los “palchaguis”. Mientras ayudas a tu compañero, tu corazón se mantiene activo. Eso se llama “entrenamiento de intervalos de alta intensidad” y  es una gran herramienta para perder grasa y mejorar la condición aeróbica.

La “mística” de las artes marciales.

Sin duda algo que hace de las artes marciales algo especial. El ritual de ponerte el uniforme, ingresar al área de entrenamiento, los saludos, el lenguaje, son algo que difícilmente podrás encontrar en actividades más modernas. Así que no solo te ejercitarás, te sumergirás en una nueva cultura.

Metas

El sistema de grados ayuda a muchas personas a permanecer activos por más tiempo. En éstos días las gente abandonan pronto sus objetivos (los gimnasios están llenos en enero y vacíos en diciembre).

Si tienes como meta llegar a determinado grado en tu clase de taekwondo, deberás de entrenar constantemente por cierto tiempo para lograrlo y tendrás un premio simbólico ¡tu nueva cinta!

Antes de las clases de artes marciales ;)
El taekwondo u otro arte marcial te brindarán la oportunidad de mejorar tu calidad de vida.

Recomendaciones para que tu iniciación al taekwondo sea más satisfactoria

¿Ya viste todos los beneficios que puedes obtener? ¿Estas decidido a practicar ahora mismo? ¡Excelente! Ahora te voy a dar unas recomendaciones para que tu experiencia sea lo más beneficiosa para ti y puedas maximizar los beneficios.

 

  1. Encuentra una buena escuela de artes marciales. Yo te recomendaría probar en dos lugares por una semana para que encuentres el lugar que más se adapte a ti. De preferencia busca un lugar en el que la clase de adultos sea exclusivamente de adultos o jóvenes y adultos. Desde mi perspectiva no es bueno mezclar niños y adultos, al menos no todos los días.
  2. No esperes resultados demasiado rápido, eso solo sucede en la televisión. Disfruta el camino. Si tus compañeros pueden ejecutar una técnica de mejor manera que tú, quizás es porque lleven mucho más tiempo de práctica. Querer obtener las cosas demasiado pronto te puede llevar a una lesión. Para construir salud a largo plazo te deberás de tomar las cosas con más calma.
  3. Entrena aparte. Si tienes algún tiempo libre fuera de tu clase para trabajar en ti, con ejercicios de fuerza y movilidad  podrás prolongar tu practica de artes marciales por muchos años.
  4. ¡Diviértete! Verás que será la manera en que aprendes más rápido, ¿no te sale una técnica? Practícala pero sin mortificarte, no te preocupes por que pensarán los demás.

Espero este artículo te sea de utilidad y encuentres un buen lugar para entrenar taekwondo, puedes compartirnos tu experiencia en los comentarios. Saludos y hasta el próximo artículo.

45 comentarios en “Taekwondo: ¿Por qué entrenar después de los 30 años?”

  1. Tengo 38 años, soy cinta azul por 2a vez (de niño practique y lo deje por 25 años). Estoy arrepentido de haberlo dejado, me siento genial.

      1. Yo tengo 32 soy cinta amarilla y practiqie de los 17 a 26 aunque no constante en résumen serian unos 4 años y media jucioso y solo despues de estos 6 años he repasado uno que otra patada en giro Saludos desde el sur de Colombia mi pais maravilloso

    1. Hola Jesús estoy pensando en retornar al Taekwondo, yo me salí cuando era adolescente con cinta azul. Quisiera saber si mi cinturón se mantiene o debo empezar de nuevo. Saludos.

  2. Tengo 35 años, cuando mi hija tenia cinco años la empecé a llevar. Yo iba y me quedaba sentada mientras todos corrían, brincaban, pateaban y se estiraban. Se me antojaba entrar a la clase, pero tenia vergüenza, por mi edad, mi obesidad, por mis largos años de sedentarismo, por que soy lenta… Pero me animé y entré a la clase. Soy verde avanzado, mi hija es cinta roja. Me siento muy bien. Saludos!

    1. Saludos Lorena. Felicidades por tu iniciativa, creo que con la vergüenza no ganamos nada en cambio con la acción ganas mucho. 1) Tú hija gana un modelo de persona activa 2) Tú ganas salud y no te quedas con las ganas de hacer lo que te gusta. Gracias por tu comentario 🙂

  3. Hola tengo 37 años y voy para cinta amarilla avanzada ☺️ Mi hija de 10 años presentará el próximo marzo para cinta negra, mi hijo de 18 años acaba de pasar a cinta roja. Amo entrenar me hace sentir realmente viva, es lo máximo hacerlo cada día.

  4. 1st Dan a 41 años. Mi hijo, esposo (41) y yo competimos en el USA Taekwondo National tournament el año pasado. Es el deporte que hacemos en familia. Nunca es tarde para empezar.

  5. Hola, me examiné de 1er dan el día 2 de junio y el 26 cumplí 50. Volví al taekwondo por pura casualidad pero estoy muy contento de haber vuelto. Disfrutemos y demostrémosle al mundo que pesa más el no querer que el no poder. Un abrazo a todos desde Sevilla, España. Feliz Navidad

    1. Hola David! Gracias por tu comentario, un gusto escucharte y saber de tu historia. Un abrazo desde Querétaro y que tengas un excelente 2018. Saludos

  6. Hola.
    Entré a practicar Taekwondo a los 45 años (antes hice Kenpo Karatae), hoy ya soy verde/punta azul y aunque luego de las clases quedo muy cansado, mi cuerpo se siente bien.
    Saludos desde Chile.

    1. ¿Qué tal?

      Excelente, espero que llegues a cinta negra. Claro, el cuerpo requiere de esa carga para sentirse mejor.

      Saludos desde México.

    1. Hola! Muchas gracias por su comentario. Así es, lo primero en cualquier actividad es sentirse bien.

      Un saludo desde Querétaro.

  7. Empece el Noviembre de 2018 (con 39 años) y hoy, junio de 2019 ya soy cinta amarilla camino a punta verde.
    Fue lo mejor que me pudo pasar el empezar tkd, y mas porque lo comparto con mis hijas de (6) y (13) años, juntas vamos, cada una en su horario, pero somos parte de una hermosa familia que la dió la EUT (Escuela Union Taekwondista).-

  8. Empecé en agosto de 2019..tengo 45 años..nunca imagine practicar un arte Marcial.. y todo empezó por llevar a mi sobrino de 6 años!! Ahora amo el taekwondo y aun antes de leer este artículo.. era mismo que le.explicaba a la gente que me preguntaba porque lo hacía!! Ya voy para amarillo…paso a paso!!!

  9. Tengo 38 años, soy 6to Dan y llevo practicando este hermoso deporte por 30 años. Es el deporte mas emocionante! Me ha traido muchas alegrias y grandes amistades que nos une la misma pasión. Si tienen la opcion de poderlo practicar, intentenlo no se van a arrepentir es lo maximo!

  10. Tengo 39 ya voy en cinta roja avanzada ,pensé q nunca iba a retomarlo , pues fui taekwondoína desde niña , pasaron 15 años o más para volver a esta bella disciplina, ahora entreno con mi niña de 9 y le encanta . Estoy feliz y ojalá hubiera mucha más cultura y promoción al tae kwon do pues está lleno de cultura otro idioma y carácter , ojalá ya se quitara tanta ambición x el futbol unos dejen mas el tae

  11. Sergio Desfassiaux

    Buenas noches
    Excelente artículo
    Soy cinta negra 3 er dan y sigo practicando y compitiendo en combates y formas a mis 52 años, este año competiré en un mundial en Chengdu China y un latinoamericano en la Cd de Mexico
    No hay final para este deporte !!!
    Siempre hay una meta y un compromiso, por salud y por orgullo, actitud al

  12. Hola
    Tengo 40 y mi hija esta a menos de una semana de cumplir 12. Acabamos de ingresar a Tkd y no se como me perdi tanto tiempo de esto. Me siento mas agil mejor que en un gym. Que encanta la disciplina a la que te sometes no solo te capacita para las formas o ganar cintas sino esa misma disciplina sirve para tu vida en general. El prox domingo presentamos nuestro primer examen y estoy nerviosa pero feliz. Esperamos llegar muy lejos.

  13. Me motiva tantas personas con la misma edad que yo para entrar al tkd, entré a este spot para ver si era recomendable entrenar a esta edad (43 años) y créanme que empezaré primero Dios en el mes de Noviembre junto a mi hijo de 9 años cinta amarilla 😉

    1. Gracias por tu comentario! Espero que ya hayas empezado a practicar.

      Nunca es tarde y empezarás a notar beneficios de inmediato.

      Saludos!

  14. Hola, mi hija de 8 años es cinturón amarillo, le encanta practicar; yo tengo 45 y me dieron ganas de arrancar. Hace muchos años hice boxeo recreativo y creo que me serviría para estar nuevamente en forma. Qué me recomiendan para iniciar a esta edad? es conveniente o ya es tarde?

    1. Hola, por supuesto que siempre es recomendable. Si llevas tiempo sin hacer actividad física yo te recomendaría ir poco a poco. Disfrutándolo el proceso. Saludos!

  15. Yo tengo 32 soy cinta amarilla y practiqie de los 17 a 26 aunque no constante en résumen serian unos 4 años y media jucioso y solo despues de estos 6 años he repasado uno que otra patada en giro Saludos desde el sur de Colombia mi pais maravilloso tat: Gabriel

  16. Ramon martinez benito

    Muy buenas . Tengo 44 años! Estoy pensando en apuntarme a tkd, pero nunca he practicado arte marcial. Me gustaria llegar a negro y competir pero igual algo tarde ya, que opinais?! Gracias

      1. Lo único que no me gustó fue que hablaras mal de las cintas… digo no solo es resistencia aerobica sino la anaerobica también… llevar al limite al cuerpo, correr en calles sin importar el clima o la hora… la cinta ayuda por las lesiones que llegasen a suceder… todo sirve pero hay que saberlo usar
        Correr a 3:00 minxkm no es cosa facil… es de constancia porque la condición se pierde. Correr todos lo hacen pero saber correr solo algunos y las cintas son grandes aliadas

        1. Saludos, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en que las cintas pueden ser grandes aliadas, tengo un amigo, también maestro de taekwondo que corre maratones, y cuando no puede salir a correr fuera utiliza su cinta. Entiendo tu punto. Y aunque por supuesto saber correr también es una ciencia, en general creo más enriquecedora y variada la experiencia de hacer artes marciales.

  17. Tengo 42 años y dentro de 2 semanas presentare examen para cinta azul, me he apasionado de esta disciplina, ya que te ayuda a forjar carácter, disciplina y a trabajar por metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.
    Saludos desde Torreón Coahuila

    1. Muchas felicidades, a estas alturas que te estamos contestando el comentario, probablemente ya seas cinta negra. Esperamos que si. ¡Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *