¿Son las formas lo más aburrido del taekwondo? Reflexión sobre el poomsae

¿Son las formas lo más aburrido del taekwondo? Reflexión sobre el poomsae

Es un hecho que no a todo mundo le gustan el Poomsae (formas) del taekwondo. Hay quienes las consideran parte esencial del arte marcial y hay incluso maestros y organizaciones que han prescindido de ellas. Hay alumnos que simplemente las aborrecen y otros que ven en ellas la única forma de librarse del combate. ¿Por qué pasa esto? Incluso a nivel de Federación Mundial fueron menospreciadas muchos años y estuvieron ausentes de cualquier tipo de competencia oficial. En el siguiente artículo reflexionaré sobre su utilidad, el por qué a mucha gente les aburre y sobre su posible futuro.

¿Qué es una forma?

Una secuencia de movimientos y técnicas. No son exclusivas del taekwondo, están presentes en muchas artes marciales e incluso hay quien dice que para que un sistema de combate sea arte marcial debe de tener formas (cosa que no comparto).

Si le buscas, siempre puedes encontrar algo que mejorar. Como los padres de Andre Agassi y Steffi Graf
Cada vez los practicantes de formas alcanzan un nivel más alto

¿Para qué sirve una forma?

Una forma es una manera interesante de enseñar determinadas técnicas, también pueden servir como una especie de biblioteca de movimientos en las que se guarda todo el acervo técnico de un arte marcial. Incluso una forma puede servir para mejorar ciertas capacidades físicas (equilibrio, capacidad aeróbica, movilidad). Seguro por decenas, tal vez cientos de años tuvieron esa utilidad.

Hay que recordar que las artes marciales vienen del ámbito militar y los miembros de un ejercito no podían reprocharle libremente al general que las formas los aburrían mucho.

Seguramente si tuviéramos que enseñar ciertos movimientos a 10000 soldados a la vez inventaríamos una forma para que la ejecutaran todos al mismo tiempo.

¿Por qué a muchos les aburren? Encuentro varios motivos:

  1. No a todo el mundo le gustan las mismas cosas ¿Parece obvio no? Solo apuntaré algo, muchos practicantes del taekwondo simplemente aman una cosa: el combate. Son peleadores natos que disfrutan la adrenalina de lo incierto, y el “peligro” constante del combate. Si a esto le agregamos que muchos de esos grandes peleadores son maestros y como maestros también les aburren las formas, será muy difícil que transmitan algún tipo de alegría por su práctica.
  2. Se les considera algo casi “sagrado”. Así sucede, pareciera que hace son conocimiento inmodificable de hace miles de años, la realidad es que algunas que formas que practicamos son muy recientes (1950 para acá) y las hicieron un grupo de maestros (probablemente muy buenos) seres humanos. Esa supuesta “perfección” de las formas hace muy difícil que el maestro principiante piense en cambiar algo de la forma en la que se practican. Normalmente lo que se hace es repetirlas una y otra vez. He publicado un artículo con formas alternativas y divertidas de practicar las formas, puedes echarle un vistazo aquí.
  3. No había competencias oficiales de formas. En occidente las personas requerimos la validación exterior, la medalla. ¿Para qué practico formas si no puedo derrotar a otros? O si nadie va a saber que soy muy bueno. Quizás duela decirlo pero hay mucho de verdad en eso.
  4. No son espectaculares. Si los comparamos con las formas de algunos estilos de Kung Fu, Wu-Shu, y Karate, los poomsae no lucen tanto. Sobre todo si el que los observa es una persona fuera del medio de las artes marciales que seguramente apreciará más un salto mortal o un “Split” que algún otro movimiento que le sea menos familiar.

13392047_1706028822984056_4661602755730659519_o

Reflexiones sobre la competencia actual de POOMSAE

En las primeras competencias oficiales se puede apreciar que había muchas diferencias técnicas entre competidores. Tomando en cuenta la manera en que el taekwondo se esparció por el mundo (con algunos maestros coreanos que actuaron prácticamente como misioneros) es natural que hubiera diferencias de estilos entre la manera en que se ejecutaban los poomsaes en cada país. El reglamento de competencia actual y las políticas de la WTF tienden a hacer las diferencias cada vez más pequeñas e imperceptibles.

¿Cómo se van a calificar las formas en el futuro cuando prácticamente no haya diferencias entre atletas? Será muy complicado y al tener mucha relevancia la apreciación se hará más grande la tendencia al error y con ella la polémica.

Creo que la competencia de poomsae (y los poomsae con ella) evolucionarán hacia el “freestyle” que le permite mayores niveles de expresión al artista marcial y también podrán demandar mayor nivel técnico. Además dotan al “arte marcial” de una cualidad importantísima en el arte, la creación.

Quizás aparezcan nuevas formas, con millones de practicantes en el mundo el nivel técnico de los atletas se incrementa y para algunos de estos formidables atletas los poomsaes tradicionales les quedan cortos. La Asociación Asiática de Taekwondo ya publicó unos videos con nuevos poomsaes mucho más demandantes a nivel técnico que los denominados tradicionales.

¿Qué piensas de la evolución del poomsae? ¿Crees que dentro de veinte años se seguirá participando con los taeguks? ¿O crees que la competencia evolucionará hacia el freestyle?

1 comentario en “¿Son las formas lo más aburrido del taekwondo? Reflexión sobre el poomsae”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *